Seguridad vial
Un 40% de los conductores creen que los ciclistas se juegan la vida en carretera
- Movistar retoma la campaña 'Rodamos Juntos' para evitar accidentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cuatro de cada 10 conductores españoles creen que los ciclistas se juegan la vida cuando circulan por carretera y el 86% de los conductores españoles respetan la distancia de seguridad de metro y medio que deben guardar cuando adelantan a usuarios de bicicleta en alguna vía interurbana.
Éstas son dos de las principales conclusiones de un estudio realizado por la compañía industrial Gonvarri y la operadora Movistar. Esta última compañía ha retomado la campaña de seguridad vial 'Rodamos Juntos' con el fin de evitar accidentes entre ciclistas y vehículos a motor, que se producen especialmente en los meses de verano.
Los ciclistas profesionales del Movistar Team, conscientes de los riesgos que sufren los ciclistas aficionados en las carreteras, han cedido su imagen a la campaña, que tiene como 'hashtag' #RodamosJuntos en las redes sociales, según informó este lunes la operadora.
La web 'www.rodamosjuntos.org' ofrece consejos prácticos elaborados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) en el que se muestran algunas de las situaciones más frecuentes que viven ciclistas y conductores cada día por la creciente convivencia de vehículos a motor y bicicletas en las carreteras. Alejandro Valverde, actual campeón del mundo de ciclismo en carretera, y Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia en 1988, aportan consejos de circulación vial.
Por otro lado, el estudio de Gonvarri y Movistar indica que el 69,3% de los españoles están de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, un 40,4% creen que se juegan la vida al hacerlo.
Ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 59,8% de los españoles culpan a los conductores de vehículos a motor, si bien también más de la mitad también lo achacan al estado de las vías (51,4%) y un 44,3% responsabilizan a los que van en bicicleta; sólo un 11,3% consideran que se trata de incidentes puntuales y que no existe ningún problema de convivencia.
Tanto conductores como ciclistas opinan que el uso de las tecnologías de asistencia a la conducción mejora la seguridad vial. En este sentido, el 86% de los españoles encuestados piensan que los avances tecnológicos pueden ayudarles a conducir con más seguridad.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2019
MGR/caa