Banca

El BCE incide en que el sistema europeo de garantía de depósitos debe ser la “prioridad” de los responsables políticos

- Defiende que con la resolución del Banco Popular se preservó la estabilidad financiera y no se requirió dinero público

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, señaló este viernes que el sistema europeo de garantía de depósitos como respaldo ante quiebras bancarias “es la pieza que falta para completar la Unión Bancaria y debería ser la principal prioridad para los responsables políticos”.

En el 10º aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Guindos intervino para hacer un repaso del papel del Frob durante la reciente crisis económica y citar los retos pendientes asociados a la unión bancaria.

El vicepresidente del BCE y exministro de Economía español destacó que el Frob dirigió “la mayor reestructuración de la historia del sistema bancario español”, desembolsando 41.000 millones de euros, y en la resolución del Banco Popular en 2018 “tuvo un papel fundamental” a la hora de implementar la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR), tras decidir su “inviabilidad” e “impacto desfavorable” para la economía española y el sistema bancario.

Con la resolución del Popular, comprado por el Santander por un euro, “se preservó la estabilidad financiera, el interés de los depositantes, y la entidad pudo abrir a la mañana siguiente sin que se necesitara inyectar dinero público” y sin impacto en la deuda pública, según De Guindos.

Por otra parte, entre los retos de la unión bancaria, este responsable del BCE señaló que es “esencial” el mecanismo común de protección para el Fondo Único de Resolución, que se activaría como último recurso para facilitar las resoluciones bancarias incluso durante las crisis más severas. En este sentido, dijo que la Cumbre del Euro aprobó las especificaciones de este mecanismo, que estará operativo en 2024.

Además, añadió que “será fiscalmente neutro a medio plazo, de modo que el sector bancario tendrá que devolver los fondos que reciba y no tendrá ningún coste para el contribuyente”.

También destacó que el avance en la unión bancaria ha sido “desigual” y que el sistema europeo de garantía de depósitos es “la pieza que falta para completar la unión bancaria y debería ser la principal prioridad para los responsables políticos”.

Por último, se refirió a la creación de un activo seguro común para la zona euro, un bono europeo, que piden los Estados miembros y que, según el BCE, “debe realizarse de manera que no comprometa los incentivos de los países para aplicar políticas fiscales sólidas”.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2019
ECR/MMR/caa