Pactos

Vox no facilitará la investidura en Murcia sin firma conjunta con PP y Cs

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Vox insiste en que no apoyará la investidura del candidato popular en Murcia, Fernando López Miras, si no se produce una firma conjunta de un acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos, extremo que rechaza este último partido.

Así lo transmitieron fuentes de Vox después de la primera reunión a tres bandas en la Región de Murcia, que concluyó después de que el representante de esta formación en Murcia se levantara de la mesa al recibir instrucciones desde la dirección nacional.

Tras escuchar las declaraciones del secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y del diputado Juan Carlos Girauta, minimizando la reunión, en la cúpula de Vox acogieron con recelo este posicionamiento cuando, dicen, en Murcia el clima con Cs estaba siendo favorable.

Mientras tenía lugar la reunión en Murcia para intentar desencallar la situación a unas horas de la segunda votación de investidura, Girauta aseguraba que este encuentro de sus compañeros en Murcia con dirigentes del PP y de Vox "será para tomar un café", pero en ningún caso para negociar un acuerdo programático con el partido liderado por Santiago Abascal.

Villegas añadía que esta cita con Vox en Murcia era "para explicar el acuerdo que tenemos firmado con el PP" y pedirle que no bloquee la investidura de López Miras, que se frustró el martes por la negativa del partido de Santiago Abascal. Ahora, en cambio, bastaría con una abstención que sigue estando lejos si Cs no acepta firmar un documento a tres.

En Vox instaron a su diputado, Luis Gestoso, a levantarse de la reunión al conocer estas declaraciones de la cúpula de Cs. Insisten desde la formación de Santiago Abascal en que no es una cuestión de contenido, sino de conceptos, y aseguran que no se moverán de esta postura si no hay un cambio.

Necesariamente ese cambio, subrayan, ha de pasar por la firma de Vox con PP y Cs en un mismo acuerdo programático. Se mantienen firmes en votar en contra de la investidura del actual presidente en funciones y no contemplan, por ahora, la abstención que permitiría su reelección.

La posición que están defendiendo en Murcia, advierten las mencionadas fuentes, es la que mantendrá el partido en otras negociaciones pendientes, como ocurre en Madrid. Sin firma con Cs y PP no se facilitarán gobiernos con las formaciones de Pablo Casado y Albert Rivera.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2019
MFN/caa