La rentabilidad del alquiler turístico baja frente al 2018, según Alquiler Seguro

MADRID
SERVIMEDIA

Los propietarios de inmuebles en alquiler para usos turísticos deben lograr este año una mayor ocupación que durante 2018 para empatar y mejorar los ingresos que obtendrían si lo destinasen a usos residenciales tradicionales.

Así lo concluye el tercer estudio elaborado por Alquiler Seguro divulgado este jueves y donde compara las diferentes rentabilidades que ofrece cada modelo en las ciudades Madrid y Barcelona a escala general y por distritos.

En la ciudad de Madrid la rentabilidad de las viviendas destinadas al alquiler turístico se equipara con la del residencial cuando existe un 70% de ocupación, o lo que es lo mismo: se encuentran alquiladas más de 21 noches al mes, lo que supone 36 noches más al año que durante 2018.

En el caso de Barcelona, el porcentaje mínimo de ocupación en la mayoría de los distritos que debe alcanzarse para empatar la rentabilidad obtenida por un uso residencial es algo más baja, del 60% o más de 18 noches al mes.

El consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, advierte que para lograr dichos porcentajes se requiere arrendar el inmueble “casi todas las noches del mes y llegar a conseguirlo no es una tarea sencilla en la mayoría de los distritos, menos aún si se cumple rigurosamente con las estrictas normativas municipales y sus requisitos administrativos”.

“Sólo en los lugares con una gran concentración turística existe la posibilidad de equiparar o igualar la rentabilidad del alquiler turístico frente al residencial”, añade Carroza.

El resultado varía por zonas, siendo las que menos días se necesitan para lograr la misma rentabilidad en Madrid los distritos de Chamartín, Centro, Fuencarral y El Pardo y el barrio de Salamanca, donde es necesario que habite un inquilino un mínimo de 18 noches o tener alrededor del 60% de los días ocupado el inmueble.

En el caso de los distritos de Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Chamberí, Hortaleza, Moncloa, Retiro, Tetuán, Usera, La Latina, Puente de Vallecas, Villaverde, San Blas y Canillejas la rentabilidad de ambos modelos de alquiler se equipara cuando la vivienda tiene una ocupación mínima del 70 y 80%, o entre 21 y 24 noches.

Sin embargo, existen zonas donde al alquiler turístico nunca alcanzará ni superará los arrendamientos tradicionales dentro de los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, Vicálvaro y la Villa de Vallecas.

En Barcelona los barrios donde el alquiler turístico resulta más rentable son el Eixample, Gracia y Les Corts, donde apenas se necesita tener una ocupación del 50% (15 noches) durante todos los meses para sacar un mayor rédito que si se destina a un alquiler tradicional.

En los distritos de Ciutat Vella, Horta Guinardó Nou Barris, Sant Andreu, Sants Monjuic, Sarriá-Sant Gervasi el rango se eleva al 60% (un mínimo de 18 noches al mes para empatar los ingresos que obtendría de destinarlo a alquiler residencial).

Para analizar la rentabilidad de una vivienda, el estudio tiene en consideración los ingresos, junto al coste de los suministros y tributaciones, la ocupación y ubicación. La razón es que los gastos son más elevados en los inmuebles turísticos porque el pago de algunos servicios, como la luz, el agua, el wifi o el gas, corresponden al propietario, mientras que el residencial los asume inquilino.

Por otro lado, el arrendador de un inmueble destinado al alquiler residencial puede desgravarse hasta el 60% de las tributaciones, mientras que en el turístico no. Según el estudio la contratación de viviendas para usos turísticos es además desigual por días, siendo los más proclives para la ocupación de un inmueble los viernes, sábados, domingos y lunes; y cae los martes, miércoles y jueves.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2019
ECR/caa