Salarios
El 10% de los trabajadores percibe casi la mitad de la remuneración mundial, según la OIT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que el 10% de los trabajadores percibe el 48,9% de la remuneración mundial, mientras que los trabajadores de salarios más bajos reciben el 6,4%.
Así se desprende de una serie de datos sobre ingreso laboral y su distribución elaborada por la OIT con datos provenientes de 189 países y publicada este jueves.
Esta organización también señala que el 20% de los trabajadores con ingresos más bajos, cerca de 650 millones de personas, perciben menos del 1% del ingreso laboral mundial, una cifra que apenas ha cambiado en los últimos 13 años.
La OIT apunta que estos datos muestran que, en general, la desigualdad de los ingresos laborales a escala mundial ha disminuido desde 2004; sin embargo, considera que no se debe a una reducción de la desigualdad en los países, puesto que está aumentando, sino que más bien es consecuencia de la reciente prosperidad en las economías emergentes, específicamente China e India.
El informe también constata que a nivel mundial la proporción del ingreso nacional que va a los trabajadores está disminuyendo, pasando de 53,7% en 2004 a 51,4% en 2017.
Al analizar la distribución del salario medio entre los países, constata que la parte recibida por la clase media (el 60% de los trabajadores de nivel medio) descendió entre 2004 y 2017, pasando de 44,8% a 43%). Al mismo tiempo, la proporción recibida por el 20% de las personas mejor remuneradas aumentó, de 51,3% a 53,5%. Los países donde las personas de rentas más altas vieron su parte del salario nacional aumentar de al menos un punto porcentual incluyen Alemania, Indonesia, Italia, Pakistán, el Reino Unido y Estados Unidos.
Los países más pobres tienden a registrar niveles de desigualdad de los salarios mucho más altos, lo cual exacerba las dificultades de las poblaciones más vulnerables. En el África subsahariana, el 50% de los trabajadores en el nivel más bajo de la escala reciben sólo 3,3% de los ingresos laborales, mientras que en la Unión Europea reciben 22,9% del ingreso total pagado a los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2019
MMR/caa