Industria
Los precios de exportación e importación de la industria frenaron su subida más de un punto en mayo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de exportación de la industria en España subieron en mayo un 0,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone un 1,2% menos que en abril, mientras que los precios de importación industrial se encarecieron un 1,4%, más de un punto y medio por debajo del comportamiento de abril (3,0%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por destino económico de los bienes, el sector industrial más determinantes en la bajada de los precios de exportación fue Energía, cuya tasa disminuye casi 12 puntos y se sitúa en el –0,1%.
Este comportamiento es debido a la bajada de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al aumento registrado en mayo de 2018, y a la subida de los precios del Refino de petróleo, menor que la registrada el año anterior.
También tuvo peso en la bajada el sector de Bienes intermedios, que presenta una variación anual del 0,8%, un punto menor que la de abril y la más baja desde noviembre de 2016. Esta evolución se debe, principalmente, al descenso de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que aumentaron en mayo del año anterior.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye cinco décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa una décima por encima de la del índice general.
En lo que se refiere a los precios de importación, todos los sectores industriales tuvieron en mayo influencia negativa en la evolución de la tasa anual. Aquí también destaca Energía, con una variación del 4,5%, casi seis puntos inferior a la de abril, causada, principalmente, por las subidas de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y de las Coquerías y refino de petróleo, inferiores a las de mayo de 2018.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende seis décimas, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa siete décimas por debajo de la del índice general.
Según el INE, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación de los índices de importación y exportación, disminuye más de un punto su tasa anual en mayo, hasta el 1,0%. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía disminuye dos décimas, hasta el 0,5%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo del índice general de las dos tasas juntas.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2019
JRN/caa