Controladores. La Fiscalía Superior de Galicia abre diligencias por el conflico

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, decretó este martes la apertura de diligencias preprocesuales para determinar la posible responsabilidad penitenciaria en que hayan podido incurrir los controladores de los tres aeropuertos gallegos en el colapso del tráfico aéreo ocasionado desde el pasado jueves.

El fiscal superior de Galicia decidió abrir diligencias tras recibir los informes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno sobre lo acontecido en los aeródromos gallegos.

Ahora será cada fiscalía provincial --la de Pontevedra para el caso del aeropuerto vigués de Peinador y la de A Coruña para el coruñés de Alvedro y el compostelano de Lavacolla- la que continúe con el procedimiento penitenciario, sin perjuicio de que se le remita toda la información recogida a las fiscalías de área de Vigo y Santiago.

Las fiscalías provinciales deberán preparar un calendario de citaciones para que los 42 controladores que trabajan en los tres aeropuertos -28 en el de Lavacolla, siete en el de Alvedro y otros tantos en el de Peinador- puedan ir prestando declaración sin que el servicio aéreo se vea afectado.

Con las diligencias penitenciarias abiertas hoy, la Fiscalía Superior de Galicia quiere conocer el grado de participación de cada uno de los controladores en el conflicto de estos días y determinar también si alguno de ellos pudo ser coaccionado por sus representantes sindicales o por otros compañeros para que se uniese a la protesta.

La Fiscalía Superior de Galicia considera que, en el presente caso, pudo haberse vulnerado la Ley 209/1964 de la navegación aérea, el artículo 20 de la cual se refiere al delito de sedición.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2010
JRV