Orcel demanda al Santander por frustrar su contratación como consejero delegado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El banquero italiano Andrea Orcel ha demandado al Santander tras cancelar su fichaje como consejero delegado y solicita culminar la contratación o una compensación por daños y perjuicios cercana a los 100 millones de euros.
El exdirectivo y miembro del Comité Ejecutivo de UBS Group había contratado en marzo pasado los servicios del despacho de Carlos Remón, especializado en Derecho Mercantil, Fiscal y Público, para analizar sus derechos y ahora ha decidido plantar batalla frente al banco, según adelantan este miércoles 'El Confidencial' y 'La Información'.
El banco, que ha declinado confirmar o desmentir las informaciones, contaría a su vez con el asesoramiento legal de Uría Menéndez para diseñar la defensa.
En la compensación que prevé exigir el banquero incluiría el sueldo que dejó de ingresar en UBS al decidir su salida para enrolarse en el Santander y el que negociaba en el grupo cántabro.
El banquero de origen italiano y presidente de banca de inversión de UBS tenía derecho a alrededor de 55 millones de euros en la entidad suiza en concepto de salarios diferidos durante siete años.
Su fichaje lo anunció el Santander el pasado septiembre para relevar a José Antonio Álvarez, quien iba a asumir la Presidencia ejecutiva del Santander España y simultanearla con Vicepresidencia ejecutiva del grupo.
El Santander aceleró el anuncio pese a que aún estaba en conversaciones para cerrar las condiciones del contrato, ante el deseo de UBS de despejar internamente los relevos que debía acometer para sustituir a Orcel.
Pero el proceso tropieza con dificultades cuando UBS decide considerar al Santander como competidor y niega, por tanto, a Orcel la compensación de salida –los 55 millones-, elevando la factura que esperaba asumir el grupo cántabro.
En enero el Santander renunció por sorpresa al fichaje alegando la "imposibilidad" de compensarle por su elevado bonus. Al ser UBS uno de sus bancos de inversión de cabecera no esperaba la renuencia total a negar el pago diferido a Orcel.
A esa cuantía habría que sumar el sueldo que le pagaría el Santander por desempeñar su labor. Orcel deslizó en declaraciones a ‘Financial Times’ que pelearía, defendiendo que "todos" los términos económicos y no económicos de su contratación "eran muy conocidos".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
ECR/caa