El CSIC y el BBVA crean un equipo mixto para investigar las aplicaciones de la computación cuántica en el sector financiero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el BBVA han firmado un acuerdo de colaboración para crear un equipo mixto de investigadores que trabajará en el diseño y testeo de algoritmos cuánticos aplicados a usos financieros.
El objetivo de este equipo será determinar si la computación cuántica supone alguna ventaja respecto a la tradicional para resolver una serie de problemas identificados en el sector.
La entidad estatal aseguró que la iniciativa se enmarca dentro de su apuesta por la computación cuántica, que impulsó con la creación de la Plataforma Temática de Tecnologías Cuánticas y con la firma de un acuerdo con IBM para liderar una plataforma IBM Q Hub de innovación en España en este campo.
“En el CSIC estamos interesados en comprender el potencial de los algoritmos cuánticos desarrollados como parte de nuestra investigación básica, en la resolución de problemas prácticos. Investigar la capacidad de la computación cuántica en este sector es un reto fascinante que puede tener un gran impacto científico y económico”, explicó Diego Porras, científico del Instituto de Física Fundamental.
“Aunque por ahora estas tecnologías están en una fase de exploración, estamos ya apostando por entender cómo pueden contribuir a mejorar la forma en que ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones gracias al uso de datos”, aseguró Escolástico Sánchez, líder de la disciplina de Investigación y Desarrollo en Nuevos Negocios Digitales de BBVA.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
VMM/caa