Ábalos dice que “en ninguna ciudad del mundo” se revierten medidas anticontaminación “como se ha hecho con Madrid Central”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, afirmó este miércoles que “en ninguna ciudad del mundo se da marcha atrás en las medidas anticontaminación como se ha hecho con Madrid Central” y “nadie” cuestiona las implantadas “por gobiernos locales de todos los colores políticos, desde Bruselas hasta Milán, pasando por Londres”.

En su intervención en la inauguración del foro de debate ‘Energyear Mediterránea 2019’, el ministro consideró “una mala noticia” que aquellas políticas “que se han demostrado efectivas para luchar contra la contaminación y la mejora de la movilidad sean revertidas sin mayor explicación ni razonamiento técnico”.

Ábalos afirmó que el cambio climático es “el mayor reto al que nos enfrentamos”, instando a “preguntar a nuestras derechas por qué hacen de la salud de los ciudadanos una cuestión ideológica”.

Durante su discurso defendió que las políticas del Ministerio de Fomento están fuertemente volcadas en la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica, y se apuesta por “aquellas iniciativas que incorporen programas para la descarbonización” y la digitalización en todos los modos de transporte.

En este sentido, refirió que se está “liderando un debate que ayude a definir una nueva Estrategia de Movilidad en la que la sostenibilidad medioambiental será la protagonista”.

Entre las iniciativas promovidas desde el Ministerio citó que Aena ha suscrito un acuerdo para adherirse a la iniciativa internacional ‘NetZero2050’, por el que adquiere el compromiso de alcanzar cero emisiones de carbono en sus aeropuertos para 2050 y que persigue alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, se refirió a la reciente firma por parte de Enaire de un nuevo contrato de suministro eléctrico procedente de energías 100% renovables para todos sus centros de control de tráfico aéreo, sede central y otras instalaciones.

Por último, Ábalos destacó el Plan Director de Lucha Contra el Cambio Climático de Renfe y Adif, que estima una reducción acumulada de gases de efecto invernadero hasta 2030 de 9,9 millones de toneladas en el sector del transporte.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
ECR/caa