Medios argentinos alertan de los fallos en las pruebas de escrutinio para las elecciones primarias

- Recuerdan que en el proceso de licitación la venezolana Smartmatic desplazó a Indra

MADRID
SERVIMEDIA

Medios argentinos han informado sobre los fallos que se produjeron en el transcurso de las pruebas de escrutinio previas a las elecciones primarias en ese país, recordando que en el proceso de licitación la multinacional de origen venezolano Smartmatic se impuso a la española Indra, que presentó una oferta con mejor calificación técnica pero que implicaba un mayor coste.

La web 'Tiempo Argentino' señaló que Smartmatic, "empresa de origen venezolano controlada actualmente por un accionista británico", ganó la licitación con una oferta de 17 millones de dólares para las primarias de octubre "y desplazó a Indra, que había ofertado 19,2 millones de dólares, y a la firma catalana Scytl, que había propuesto un costo de 17,9 millones de billetes verdes".

Por su parte, 'argentinatoday.org' relató que el simulacro "terminó en un fracaso total según denunciaron diversos especialistas. Demoras para los accesos y fallos en el sistema fueron las principales" carencias del sistema probado.

'Tiempo Argentino' afirma que una alta fuente vinculada al proceso "aceptó los problemas con los tiempos y reconoció que Smartmatic ganó la licitación por el precio, pero obtuvo la calificación técnica más baja de todas las que participaron". Indra obtuvo la mejor calificación en aspectos técnicos.

Precisamente Indra, Scytl y el Ministerio del Interior protagonizaron una polémica similar en las últimas elecciones municipales, autonómicas y europeas celebradas en España, puesto que la primera se encargó de las autonómicas y la segunda de las europeas y municipales. Mientras que el proceso de los resultados de las autonómicas se produjo sin incidencias, en el escrutinio de las municipales algunos medios informaron sobre los fallos que se produjeron.

'El Confidencial' aseguró que en el Ministerio del Interior se produjo "un enorme malestar por los fallos que están apareciendo por multitud de zonas y que están siendo investigados". "La firma Scytl, que ganó el recuento a Indra", afirmaba en una información publicada el 28 de mayo, "se enfrenta a un expediente por los problemas de resultados que ofrece la web".

Por su parte, 'El País' señalaba que el ministro en funciones, Fernando Grande-Marlaska, contactó con representantes de las empresas que se encargaron de la web de los datos electorales (Scytl y Vector, con quien iba en UTE) para pedir explicaciones y reclamar que se resolvieran “con urgencia” los errores “en la transmisión de información”.

Algunas informaciones se referían a fallos en la formación de los responsables de la Administración, en los simulacros de la transmisión de los datos de los colegios al centro de recogida de información, en la transmisión de datos la misma noche electoral, en la recopilación y publicación de los primeros resultados provisionales y en la publicación de los resultados en las webs oficiales.

Scytl también fue elegida por precio para dichas elecciones europeas y municipales, pese a tener peor calificación en aspectos técnicos.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2019
s/gja