Discapacidad
Cermi denuncia ante la Fiscalía la expulsión de una niña de un campamento porque dos familias se quejaron de su discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunció este martes ante la Fiscalía y ante la Comunidad de Madrid la expulsión de una niña con discapacidad intelectual de un campamento de inglés, debido a las quejas de las familias de dos compañeras de habitación.
Así lo aseguró Jesús Martín Blanco, delegado del Cermi para los Derechos Humanos, tras condenar "esta discriminación hacia las personas con discapacidad". "Sigue siendo una constante perversa que nos aparta de cualquier esfera de inclusión", lamentó.
Según informó 'El Mundo', la niña expulsada tiene 11 años y una discapacidad intelectual del 33%, un ligero retraso madurativo que, según sus padres, no le impide participar en dicha actividad. De hecho, sostienen que antes de inscribir a la menor en el campamento informaron a la empresa sobre la discapacidad de su hija.
Sin embargo, dos compañeras de la pequeña se quejaron a sus madres porque compartían "cuarto con una discapacitada" y estas, a su vez, presentaron reclamaciones al campamento. Los organizadores propusieron alojar a la niña en una habitación aparte, sola o acompañada de un monitor, a lo que su familia se negó. La pequeña entonces fue expulsada del centro, situado en Aldeaduero (Salamanca).
"Pensar en que una actividad lúdica, como es un campamento, haya provocado dolor a esta niña y a su familia pone de manifiesto que nuestras vidas siguen estando depreciadas en valor y despreciadas en actitudes", indicó Martín Blanco.
A su juicio, se trata de un hecho "intolerable en un Estado con 40 años de vida democrática y en el que la inclusión y la diversidad deben ser la norma en una sociedad plural que se dice avanzada".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
AGQ/caa