Laboral
Granado asegura que las incertidumbres políticas no afectan tanto al empleo como las internacionales
- Prevé que la afiliación, que está yendo mejor de lo previsto, moderará su crecimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró este martes que las incertidumbres políticas nacionales son “muy escasas” y que “hasta ahora no han tenido demasiado impacto” en el mercado laboral, mientras que el contexto internacional sí está afectando.
Así lo dijo Granado en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, que arrojaron un incremento de la ocupación hasta superar por primera vez los 19,5 millones de afiliados y un descenso del paro más moderado de 63.805 personas.
El secretario de Estado de Seguridad Social destacó que “de momento, el mercado de trabajo español está aguantando bastante bien” y ya ha recuperado todo el empleo destruido por la crisis.
Según Granado, la afiliación está evolucionando mejor de lo previsto, puesto que se había estimado un crecimiento para este año entre el 2,3% y el 2,4% y en este mes se ha registrado un ascenso interanual del 2,69%. No obstante, apuntó que ha habido más contrataciones por el periodo de rebajas que provocará que “posiblemente después tengamos una caída”. En general, dijo que la afiliación irá moderando su ritmo de crecimiento.
Granado quiso apuntar que las incertidumbres políticas domésticas que afectan al empleo son “muy escasas” y “hasta ahora no han tenido demasiado impacto”. “Que se retrase la investidura, etcétera, tiene menos impacto de lo que creemos; la incertidumbre sobre el ‘Brexit’ sí tiene impacto”, afirmó.
También se refirió a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para decir que está implicando una subida de las jornadas y de los salarios y que “el Sistema está asimilando bastante bien la mejora de las cuotas”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, señaló la “moderada confianza” en el mercado de trabajo español y la tendencia de bajada "sostenida" del paro que se está produciendo, después de que el descenso de junio fuera menor que en el mismo mes del año anterior y que la media de los últimos 10 años de unos 96.000 parados menos.
En términos desestacionalizados, el desempleo aumentó en 8.986 personas respecto a mayo, lo que justificó Valdeolivas por el aumento de la población activa y la “mayor confianza en la búsqueda de empleo” de quienes no lo hacían anteriormente. Indicó que la suma de parados más afiliados alcanzó en junio los 22,53 millones de personas, la cifra más elevada de la serie histórica.
“El mayor empleo es también mejor empleo, empleo con mejores salarios, mayor seguridad, sin perjuicio de que siga advirtiéndose una elevada rotación”, reseñó Valdeolivas, que indicó que por décimo mes consecutivo crecen más los asalariados indefinidos a tiempo completo que los temporales a tiempo parcial.
También incidió en que se deben seguir adoptando medidas para favorecer la contratación de las mujeres y que no abandonen el mercado de trabajo, sino que puedan mantenerse en un puesto con condiciones más flexibles.
Respecto al descenso interanual del 9,7% que experimentó el pasado mes la contratación indefinida, Valdeolivas explicó que se debe al efecto del contrato de apoyo a emprendedores que está derogado desde el 1 de enero de este año. Sin tener en cuenta ese efecto, los contratos fijos aumentan un 4,7%, según la secretaria de Estado.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
MMR/caa