Ampliación

Ximo Puig: “Pactar no es traicionar y acordar no es mostrar debilidad”

- Combatirá iniciativas de Vox contra la violencia de género y el colectivo LGTBI

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, defendió este martes que la “buena política” consiste en “dialogar” desde la premisa de que “pactar no es traicionar y acordar no es mostrar debilidad”.

Puig, que acaba de ser investido nuevamente presidente autonómico tras cerrar un acuerdo con Compromís y Podemos, reivindicó la política de pactos y el diálogo, porque “dialogar no es traicionar” y “sin diálogo no hay democracia”.

El también líder de los socialistas valencianos, en un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press, no vio inconveniente en que Podemos forme parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pero indicó que los ciudadanos “no lo han querido”, ya que las urnas no han dado mayoría a una suma de PSOE-Podemos.

Respondía así a la continua apelación que hacen desde la formación que lidera Pablo Iglesias sobre la traslación de la llamada ‘vía valenciana’ al Ejecutivo central. "La aritmética es la aritmética", remarcó, y a diferencia de la Comunidad Valenciana, en el Estado un gobierno PSOE-Podemos "no tiene mayoría absoluta; es pura aritmética, hay que buscar algo diferente". Apuntó que Sánchez está buscando alternativas, ya que están en juego "muchos actores diferentes".

El presidente valenciano rechazó el camino que lleve a nuevas elecciones si Sánchez no logra una investidura. “No puedo pensar que estemos más cerca de unas elecciones, estoy absolutamente convencido de que estamos cerca de una investidura, porque no podría entender la enorme responsabilidad de los que no lo hicieran posible. Hay que decir que ya fuimos a estas elecciones anticipadas porque la alianza entre las derechas y los independentistas hizo fracasar los Presupuestos".

CATALUÑA

Sobre Cataluña, lamentó la “endogamia” en la que está sumida la agenda de la Generalitat que preside Quim Torra, con el que “desgraciadamente” no tiene interlocución porque "es difícil comunicarse para hacer cosas que vayan más allá". No obstante, manifestó que hay que buscar el diálogo, dentro de la ley, y trabajar para normalizar las relaciones.

Puig abogó por esperar a la sentencia del ‘procès’, pero luego, dijo, “hay que hablar”, porque “dialogar no es traicionar” y “sin diálogo no hay democracia” y no se puede continuar en un Estado de “crispación” permanente.

PLURALIDAD Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Asimismo, abogó por un modelo de Estado que asuma la “pluralidad” de España y destacó el carácter de “nacionalidad histórica” de la Comunidad Valenciana al reivindicar un nuevo sistema de financiación autonómica.

Puig dijo que “la recentralización no es una buena idea, ni favorable para los territorios periféricos ni para la cohesión”, porque “ni el centralismo es inteligente, ni la recentralización es la solución”.

Así lo trasladó tras destacar su coincidencia con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre el modelo de Estado, “un modelo de Estado cada vez más federal, un modelo que entienda la pluralidad de España. Por eso ha sido una noticia magnífica que sea elegida presidenta del Congreso; eso también demuestra la voluntad de hacer posible la España posible”.

Ximo Puig agradeció la presentación que le hizo la presidenta del Congreso, y bromeó con que la “noticia” de hoy la dará ella cuando, tras hablar con Pedro Sánchez, comunique la fecha de la sesión de investidura.

“Esperemos que esa noticia no sea solo una fecha de un debate, sino que sea de verdad la fecha en la que se elija a un presidente del Gobierno, al presidente Sánchez, que es fundamental en este momento para entender el futuro de nuestro país y también el de Europa”, indicó.

Aprovechó entonces para desear “toda la suerte” en la negociación “fundamental” que se está librando “con acierto” en Bruselas, para que “en las próximas horas tengamos esa noticia tan fundamental para el futuro de la humanidad, y es que Europa se reencuentre, tenga una mirada más social, más inclusiva”.

CONTRA LAS MEDIDAS DE VOX

Por otra parte, Puig rechazó las solicitudes de los diputados de Vox en el Parlamento valenciano sobre las partidas destinadas en los presupuestos de los ejercicios 2018 y 2019 a actividades de colectivos LGTBI, especialmente en las que participaron menores de edad, y tener acceso a las estadísticas de los casos de violencia de género "no solo ejercida por hombres hacia las mujeres".

Advirtió del "juego peligroso" de estas iniciativas y aaseguró que, “desde luego, no vamos a seguir el juego a esta situación de barbarie que se está transmitiendo".

Por ello, indicó que combatirán estas iniciativas de Vox para no permitir “ni un paso atrás”. Lo ve “tan absurdo como pedir datos de las víctimas de los accidentes de tráfico".

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
MML/caa