Montero asegura que la reforma de la financiación autonómica será de las primeras cuestiones a debatir tras la investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, aseguró este martes que la reforma de la financiación autonómica “será de las primeras cuestiones a debatir” una vez se forme Gobierno.
En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en Madrid a un desayuno informativo con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, Montero señaló que para llevar a cabo la reforma de la financiación autonómica “se necesita consenso y una actitud de generosidad y de diálogo”.
“Hay que hacer posible un puzle donde todo el mundo se sienta medianamente satisfecho sabiendo que tiene una posición de partida de máximos y que luego entre todos tenemos que llegar a una solución óptima que permita que ningún ciudadano, viva donde viva, tenga menos posibilidades para la salud, la educación, o la dependencia”, añadió.
La reforma del modelo de financiación autonómica es una reivindicación de varias comunidades autónomas en la que en los últimos años ha insistido especialmente la Comunidad Valenciana, al considerarse infrafinanciada por el actual modelo, caducado desde 2014. De hecho, la reforma del modelo es uno de las condiciones que la formación valenciana Compromís ha puesto a Pedro Sánchez para brindarle su apoyo en la votación de investidura.
En este sentido, Montero afirmó que “el presidente siempre ha trasladado que la prioridad de Valencia es contar con un nuevo modelo de financiación autonómica”, al reconocer que “es una de las comunidades que está peor considerada en el modelo de financiación y que tiene menos recursos por habitante en relación a la media”.
“La reforma del modelo es para ellos vital”, declaró, para a continuación añadir que “para el Gobierno de España es una prioridad que espero que podamos acometer en el momento en que el Gobierno esté plenamente constituido”.
Sobre este mismo tema, preguntada sobre si existe ‘dumping’ fiscal por parte de la Comunidad de Madrid, la ministra apuntó que “hay algunas comunidades, entre ellas Madrid, que tienen un volumen más importante de recursos por la centralidad de las sedes fiscales” y que esto “produce una posibilidad de bajar impuestos que llevan al resto de comunidades autónomas ante un debate muy difícil para aquellas que reciben menos recursos por habitante”.
En este sentido, la titular de Hacienda abogó por “tomar nota de lo que los expertos trasladaron” en cuanto a que “el nuevo modelo de financiación autonómica contemple para algunos tributos una armonización fiscal”.
INVESTIDURA Y PRESUPUESTOS
Por otra parte, preguntada por la investidura de Pedro Sánchez, Montero mostró su confianza “en que la responsabilidad de las formaciones políticas conduzca a lo que en este momento parece de sentido común y de lógica, que es que realmente no perdamos tiempo en la puesta en marcha de las políticas que permiten que los ciudadanos recuperen derechos que se perdieron durante la crisis o que se acaben algunas incertidumbres en el terreno económico”.
“Por tanto deseo, espero y confío en que las formaciones políticas actúen de forma responsable y permitan que lo que los ciudadanos han expresado en las urnas se traslade a la realidad, en un Gobierno del PSOE”, indicó.
Asimismo, opinó que “estar en el tacticismo de pensar que en julio no se ponga toda la carne en el asador para tener un Gobierno, me parece que para aquellas formaciones que están en ese regate corto es equivocado”. “Confío en que en julio se podrá producir la investidura y para el PSOE es impensable pensar en una convocatoria electoral”, agregó, para añadir que “el resto no pueden utilizar sus votos para bloquear, sino que tiene que utilizar la confianza de los ciudadanos para hacer oposición, que es donde los ciudadanos les han depositado”.
Por último, preguntada por la posibilidad de presentar de nuevo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, Montero afirmó que “si no hay investidura en julio hay muchos proyectos que no se van a poder desarrollar y por tanto se alejan algunas posibilidades de la presentación del PGE de 2019”. “Confío en que en julio haya investidura porque las formaciones sean responsables y tengan en la mente el bienestar del país y se olviden estrategias tacticistas que no conducen a ningún sitio además de a la parálisis”, indicó.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
IPS/MML/caa