Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología: “La cultura social ya no avanza en inclusión”

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El catedrático emérito de Psicología Evolutiva Álvaro Marchesi afirmó este martes que “la cultura social se ha vuelto reticente” a la inclusión, y remarcó que, aunque se ha trabajado mucho en este ámbito, “ese avance no continúa”.

El que fuera subdirector general de Educación Especial centró su intervención en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el sector de la educación. Marchesi afirmó que “mientras que la educación progresa, no se avanza de la misma manera en equidad educativa”.

Su intervención se centró en los cuatro conceptos que consideró necesarios para avanzar en inclusión: las condiciones, la cultura, las competencias de los docentes y el compromiso. “Se trata de que el alumno con discapacidad aprenda con los demás en función de sus posibilidades. No nos podemos limitar simplemente a que esté en el aula”, indicó.

No obstante, también señaló las dificultades a las que se enfrentan los centros educativos para trabajar en esta línea: “Hay un número elevado de alumnos por aula, se necesitan profesores de apoyo, orientadores… En definitiva, se necesitan más recursos y más compromiso”.

Como solución, el catedrático propuso crear redes de centros para que los equipos directivos y los mismos profesores (divididos por materias) compartan entre ellos distintas formas de abordar la diversidad. “Es posible que uno tenga una idea muy buena y así la podría compartir”, manifestó.

Álvaro Marchesi participó este martes en el curso ‘Diversidades cognitivas: la ciencia como vehículo de inclusión’ con la ponencia ‘Educación y discapacidad: ¿es posible aprender juntos?’.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
EOM/caa