Ximo Puig aboga por un modelo de Estado que asuma la “pluralidad” de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abogó este martes por un modelo de Estado que asuma la “pluralidad” de España y destacó el carácter de “nacionalidad histórica” de la Comunidad Valenciana al reivindicar un nuevo sistema de financiación autonómica.
Puig dijo que “la recentralización no es una buena idea, ni favorable para los territorios periféricos ni para la cohesión”, porque “ni el centralismo es inteligente, ni la recentralización es la solución”.
Así lo trasladó en un encuentro informativo en Madrid organizado por Europa Press en el que destacó su coincidencia con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, sobre el modelo de Estado, “un modelo de Estado cada vez más federal, un modelo que entienda la pluralidad de España. Por eso ha sido una noticia magnífica que sea elegida presidenta del Congreso; eso también demuestra la voluntad de hacer posible la España posible”.
Ximo Puig agradeció la presentación que le hizo la presidenta del Congreso, y bromeó con que la “noticia” de hoy la dará ella cuando, tras hablar con Pedro Sánchez, comunique la fecha de la sesión de investidura.
“Esperemos que esa noticia no sea solo una fecha de un debate, sino que sea de verdad la fecha en la que se elija a un presidente del Gobierno, al presidente Sánchez, que es fundamental en este momento para entender el futuro de nuestro país y también el de Europa”, indicó.
Aprovechó entonces para desear “toda la suerte” en la negociación “fundamental” que se está librando “con acierto” en Bruselas, para que “en las próximas horas tengamos esa noticia tan fundamental para el futuro de la humanidad, y es que Europa se reencuentre, tenga una mirada más social, más inclusiva”.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2019
MML/caa