Luis García Montero, sobre Cataluña: “Es triste que se intente encubrir la corrupción con debates culturales”

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, explicó este lunes que aprecia cierta crispación entre la literatura castellana y catalana, y lamentó que “que se intente encubrir la corrupción con debates culturales”.

Lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde acudió para participar en el acto inaugural junto a la escritora Carme Riera. “Nosotros intentamos llevar la normalidad y evitar que las lenguas entren en la manipulación y en la crispación”, aunque reconoció que “a veces no es posible”.

García Montero ha reivindicado la historia de Barcelona como “gran capital industrial del español en América”. “Pensar en Barcelona es pensar en el ‘boom’, es pensar en García Márquez, en la industria editorial española en América… y nos parece muy triste que pueda haber manipulaciones e interpretaciones sesgadas de esa parte de la cultura catalana”, remarcó.

Por su parte, Riera mostró su deseo de “tender puentes y no destruirlos”, y remarcó que su labor es “construir nuevos y, también, no destruir los que todavía existen”. En esa línea, tachó de “estupidez” que los catalanes renuncien a los autores en castellano y viceversa.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
EOM/gja