Cs carga contra el "teatro malo" de Sánchez y le reta a convocar la investidura

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ciudadanos cargó este lunes contra el "teatro malo" que está haciendo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reclamando su abstención o la del PP para facilitar su investidura, y le retó a convocar esa sesión y a plasmar el acuerdo con sus socios "preferentes", Unidas Podemos y los nacionalistas.

En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, denunció ese "teatro malo" de Sánchez porque "todo el mundo sabe que va a pactar con Podemos" y que los separatistas hicieron campaña reconociendo que el líder del PSOE era su "presidente favorito", por lo que le acusó de intentar solo "distraer" y hacer "perder el tiempo a todos los españoles".

Villegas dejó claro que Ciudadanos da por zanjada la crisis interna suscitada con la marcha de Toni Roldán una vez que quedó clara en una votación la posición mayoritaria de la dirección del partido para mantener la negativa a facilitar la investidura de Sánchez.

Cuando hay una discrepancia en un órgano colegiado, dijo, se resuelve votando, eso ya se ha producido y quienes perdieron tienen la opción de asumir el resultado, como hicieron algunos, o de no aceptarlo y dar "un paso al lado", como hicieron otros, y cualquiera de las dos posiciones, aseguró Villegas, es "igual de coherente e igual de válida".

Villegas expresó su "máximo respeto" por Francisco Sosa Wagner, pero, precisó, es el mismo respeto que reclama para las decisiones que toman los órganos de dirección de Ciudadanos, como la de mantener esa negativa a facilitar la investidura de Sánchez.

Ciudadanos, insistió, dijo "claramente" a los votantes que en ningún caso facilitaría esa investidura ni por activa ni por pasiva, y por eso es Sánchez el que tiene que materializar los pactos con quienes considera "socios preferentes" sin lanzar "cortinas de humo" ni intentar "blanquear" esos acuerdos de cara al electorado.

Villegas dio por hecho que el objetivo de Sánchez es poder decir que le han "obligado" a pactar con Unidas Podemos y los nacionalistas, cuando la realidad es que "nadie le obligó" a aceptar sus votos en la moción de censura, ni en la Mesa del Parlamento de Navarra ni en muchos municipios de Cataluña. Esos acuerdos, aseguró, están "en su ADN, en su visión de la política y su visión de España".

El dirigente de Ciudadanos denunció la "parálisis innecesaria" del Congreso de los Diputados después de más de dos meses tras las elecciones sin que ni siquiera se haya constituido la Diputación Permanente y con el Gobierno en funciones "totalmente descontrolado".

Denunció que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, "no sabemos a qué se está dedicando", y anunció la presentación de un escrito para que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional y el Gobierno en funciones se someta también al control parlamentario, por ejemplo con la comparecencia del presidente tras la celebración de la última reunión del Consejo Europeo y con sesiones específicas.

Recordó que fueron el PSOE y Ciudadanos quienes provocaron esa sentencia al denunciar la negativa del Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy a someterse al control parlamentario, "y le ganamos esa batalla al jurídica al PP". La actitud ahora del PSOE demuestra, en opinión de Ciudadanos, "que los viejos partidos no son tan diferentes entre sí y en muchas circunstancias se mimetizan y hacen exactamente lo mismo cuando están en el poder".

Villegas dejó claro que Ciudadanos confía en que esa sentencia sea suficiente para que el Gobierno en funciones se someta al control parlamentario, pero no cerró la puerta a impulsar posibles cambios legislativos para obligar por ley a ese sometimiento.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
CLC/caa