Amnistía reprocha a Sánchez que mantenga la ‘ley mordaza’ en vigor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) reprochó este lunes al Gobierno de España que mantenga en vigor la conocida como ‘ley mordaza’, porque, a su juicio, supone una “amenaza real” para la libertad de expresión e información.
La Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (LOSC) entró en vigor en 2015 con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). Cuatro años más tarde, como recordó la ONG, sigue vigente con el PSOE en el Ejecutivo. “Pensábamos que esta ley nacía muerta porque los partidos que ejercían la oposición en aquel momento mostraron su rechazo”, explicó en un comunicado.
La organización ha recogido más de 125.000 firmas pidiendo al Congreso de los Diputados que derogue la ‘ley mordaza’. Los activistas argumentan que “se viene empleando contra cientos de periodistas mientras intentan documentar abusos” o contra quienes “defienden el derecho a la vivienda o al medio ambiente”.
Además, según Amnistía Internacional, “miles de personas han sido multadas por manifestarse o realizar actos de protesta pacíficos”, ya que esta ley habría supuesto la ampliación de la potestad sancionadora de la Administración, aumentado el margen de discrecionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado en sus intervenciones.
Asimismo, la ONG considera que esta ley ha provocado que los propios periodistas estén practicando la “autocensura” a la hora de documentar actuaciones policiales y ejercer su derecho a la libertad de información.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
GIC/caa