115 CARDENALES ELECTORES SE REUNEN EN CONCLAVE DESDE ESTA TARDE EN LA CAPILLA SIXTINA PARA ELEGIR NUEVO PAPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 115 cardenales con derecho a voto se reúnen a partir de las 16,30 horas de hoy en cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano para elegir al futuro Papa.
Previamente, el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, presidirá a las 10.00 horas en la Basílica de San Pedro la Santa Misa "pro eligendo Summo Pontífice".
Este cónclave se rige bajo las normas establecidas en la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis", firmada por el papa Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996.
A las 16.30 horas, los cardenales, precedidos por la cruz y el libro de los Evangelios, se dirigirán en procesión desde el Aula de las Bendiciones a la Capilla Sixtina, invocando el canto del "Veni Creator".
Además de los cardenales, participarán en la procesión el secretario del cónclave, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el secretario del cardenal decano, el eclesiástico que predicará la meditación, los ceremonieros, el diácono, los ayudantes y la Capilla Musical Pontificia.
Llegados a la Capilla Sixtina, los cardenales electores, en presencia aún de quienes han participado en la procesión, emitirán el juramento de la Constitución de Juan Pablo II poniendo la mano sobre los Evangelios.
Tras el juramento de todos los cardenales, el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificas pronunciará la meditación "extra omnes" y todas las personas ajenas al cónclave deberán salir de la Capilla Sixtina.
Finalmente, Ratzinger consultará a los cardenales electores si puede comenzar la votación, y si es así, comenzará la primera de las votaciones para elegir al sucesor de Juan Pablo II.
PAPELETA
La papeleta que se utilizará en las votaciones es rectangular y lleva escritas en la mitad superior las palabras "Eligo in Summum Pontificem".
Las tres urnas que recogerán los votos han sido realizadas por el escultor italiano Cecco Buonanotte, decoradas con símbolos de la tradición cristiana -el Buen Pastor, las espigas, el racimo de uvas, los pájaros- y tendrán un objetivo preciso.
Una servirá para recoger los votos de los cardenales presentes en la Capilla Sixtina. Otra se utilizará para recoger en sus habitaciones de la Casa de Santa Marta los votos de los cardenales que por enfermedad no pudieran acceder hasta la Capilla Sixtina. La tercera servirá para recoger las papeletas después del recuento, antes de que sean quemadas.
La estufa que producirá la famosa "fumata", que fue instalada el pasado viernes en el tejado de la Capilla Sixtina, anunciará con humo negro la falta de éxito en las votaciones o con humo blanco la elección del nuevo Papa.
Dado que en la última ocasión hubo dudas sobre el color de la fumata, desde la Santa Sede se ha anunciado que, en esta ocasión, el humo blanco estará acompañado por el repicar a fiesta de las campanas de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Los cardenales Jaime L. Sin, arzobispo emérito de Manila (Filipinas), y Alfonso Antonio Suárez Rivera, emérito de Monterrey (México), han comunicado que no podrán participar en el cónclave por motivos de salud.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
G