Medio Ambiente
La Comunidad disolverá el 60% de los consorcios urbanísticos adscritos a Medio Ambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid se encuentra culminando el proceso de disolución del 60% de los consorcios urbanísticos adscritos a la Consejería de Medio Ambiente, especialmente de aquellos que ya han cumplido los fines para los que fueron creados.
Según informó la Comunidad, el gobierno regional está adaptando estos consorcios a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Para ello, realizó una evaluación de cada uno y un estudio del grado de ejecución de las actuaciones realizadas y de las pendientes.
De los 19 consorcios urbanísticos en los que participa la Comunidad de Madrid, hay nueve sobre los que ya se ha acordado el proceso de disolución, dos que están pendientes de este acuerdo y otros ocho que continúan en activo.
Los consorcios en proceso de disolución son los siguientes: La Estación, de Colmenar Viejo; La Fortuna y Leganés Norte, de Leganés; el consorcio Parla Este, de Parla; Puerta del Mediterráneo, de Villarejo de Salvanés; Rivas, de Rivas Vaciamadrid; La Garena, de Alcalá de Henares; Área Industrial de Valdelacasa, de Alcobendas; y Escorial, de El Escorial.
Los que están pendientes de acuerdo para su disolución son Puerta del Atlántico, de Móstoles; y Moscatelares, de San Sebastián de los Reyes.
Actualmente están en funcionamiento los consorcios de Parque Empresarial de la Carpetania, Área Tecnológica del Sur y Los Molinos Buenavista, en Getafe; Leganés Tecnológico, de Leganés; Espartales Norte, de Alcalá de Henares; Móstoles Tecnológico y Móstoles Sur, de Móstoles; y El Bañuelo, de Fuenlabrada.
Los consorcios se encuentran en diferentes fases de cara a su extinción, ya que algunos ya cuentan con un órgano liquidador y con el respaldo técnico creado el pasado mes de marzo por la Consejería.
A su vez, la fecha en que se ejecuta la liquidación difiere, puesto que en cada caso se debe determinar la misma a partir del reparto de bienes, cargas y obligaciones que corresponden a cada ente consorciado, según lo previsto en los estatutos, y administrar el patrimonio que sea adjudicado a la Comunidad.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2019
MST/man