Ángel Rodríguez sustituirá a Enrique Sánchez como consejero delegado de Unicaja tras fracasar la fusión con Liberbank

MADRID
SERVIMEDIA

Unicaja Banco anunció este viernes que nombrará como consejero delegado a Ángel Rodríguez de Gracia, su responsable de 'Recuperación de Activos y Negocio non core', en sustitución de Enrique Sánchez del Villar, al que fichó en Ahorro Corporación hace ahora dos años para ejercer tal cargo.

El relevo tiene lugar después de que el pasado mes de mayo el banco y Liberbank diesen por concluidas sus negociaciones de fusión al no lograr pactar el canje accionarial para la integración y que repartiría el capital del banco resultante entre sus accionistas.

Unicaja Banco explicó, en un comunicado, que el cambio en el timón de la entidad se produce después de que Sánchez Villar haya desempeñado su labor en un período en el que la entidad ha llevado a cabo hitos como su transformación en sociedad cotizada, la culminación con éxito de la integración de EspañaDuero, o el impulso del proceso de transformación digital.

Sánchez Villar entró para ocupar el cargo de primer ejecutivo que dejaba Manuel Azuaga, consejero delegado de la entidad desde el 2013, al relevar a Braulio Medel en la presidencia del banco. Medel dejó tal vacante al centrarse en la presidencia de la Fundación Unicaja.

La propuesta de Ángel Rodríguez de Gracia la aprobado este viernes el Consejo de Administración de Unicaja Banco, que ha convocado para el próximo 30 de julio una junta general extraordinaria de accionistas para aprobarla.

Con esta designación, Unicaja Banco refirió que inicia una nueva etapa de “reforzamiento de su plan estratégico, centrado en la capacidad de generación de resultados, la dinamización de la actividad comercial, el mantenimiento de los elevados niveles de solvencia y la holgada posición de liquidez”, así como en la transformación digital y la reducción de los activos no productivos.

"AMPLIA VISIÓN ESTRATÉGICA"

El máximo órgano de administración ha considerado el perfil del hasta ahora Director General de Recuperación de Activos y Negocio ‘non core’, quien se incorporó a Unicaja en 1992, como “el más idóneo para iniciar una nueva etapa de reforzamiento de su plan estratégico”.

Según la entidad, su trayectoria muestra un pleno conocimiento de la estructura organizativa, del funcionamiento y la evolución de la entidad financiera, lo que da una “amplia visión estratégica y conocimiento en la gestión del negocio, y de cara a afrontar escenarios y retos del sector financiero”.

Rodríguez de Gracia ha ocupado cargos de responsabilidad en ámbitos clave de la entidad como Banca Minorista, Tecnología o Tesorería y Mercados de Capitales, y en la última etapa ha dirigido el proceso de reducción de activos no productivos.

Nacido en Mora (Toledo) en 1955 y Licenciado en Ciencias Empresariales, cuenta con 42 años de experiencia vinculada al sector financiero, 27 de ellos en Unicaja. Comenzó su trayectoria profesional en Arthur Andersen, y antes de enrolar por Unicaja, ocupó cargos directivos en entidades como Finamersa Entidad de Financiación o la Caja General de Ahorros de Granada.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2019
ECR/nbc