Ola de calor

Zaragoza, Teruel y Lleida, en el epicentro del 'infierno' veraniego

- Este viernes aún subirán más los termómetros

MADRID
SERVIMEDIA

Las provincias de Zaragoza, Teruel y Lleida se han llevado la palma este jueves en lo que se refiere a altas temperaturas, al superar holgadamente los 40 grados centígrados e incluso rebasar en algunos casos los 43ºC a consecuencia de la primera ola de calor del verano, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Servimedia.

Pero los termómetros aún subirán más este viernes, por lo que la Aemet ha activado el aviso rojo por riesgo extremo en siete provincias del noreste, sobre todo en el valle del Ebro, donde se prevé que las temperaturas superen los 42 grados en varias zonas entre las 12.00 y las 20.00 horas.

Las temperaturas máximas de este jueves se han registrado en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), con 43,3ºC; Hijar (Teruel), 42,6; Llimiana (Lleida), 42,11; Calatayud (Zaragoza), 41,6; Quinto (Zaragoza), 41,21, y Artesa de Segre (Lleida), 41,11. En otras muchas localidades de estas y otras provincias se rebasaron sobradamente los 40ºC.

MASA DE AIRE CÁLIDO AFRICANO

La ola de calor, causada por una masa de aire cálido y muy seco procedente de África y que también afecta a otros países de Europa, comenzó el miércoles y ya ese día pulverizó dos récords históricos de temperaturas máximas e igualó otro de temperatura mínima.

Según los datos de las estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, el miércoles hubo 39,1ºC en Daroca (Zaragoza) y se convirtió en el día de junio más caloroso jamás registrado en esta localidad desde 1920, momento en que empieza la serie histórica. Lo mismo sucede con Molina de Aragón (Guadalajara), que llegó a 36,7ºC, el valor más alto desde 1951.

Además, la madrugada de este miércoles igualó el récord de noche más cálida nunca registrada en Lleida, donde los termómetros se quedaron en 23,5ºC, la misma temperatura que en junio de 2009. La serie estadística en este municipio arrancó en 1983.

Pese a estas altas temperaturas, por el momento no hay consuelo y el bochorno aumentará este viernes, cuando las temperaturas bajarán sólo en las provincias cantábricas y el Pirineo occidental, y subirán en el resto de la mitad oeste peninsular y el área mediterránea.

MÁS DE 40 GRADOS

Meteorología ha activado avisos por calor en 36 provincias de 13 provincias para este viernes. Lo más significativo es que siete de ellas cuentan con aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre, el más alto en una escala de tres niveles) por temperaturas de hasta 42 grados: Huesca (sur), Zaragoza (ribera del Ebro y Cinco Villas), Barcelona y Lleida (depresión central), Girona (prelitoral), Navarra (centro y ribera del Ebro) y La Rioja (ribera del Ebro).

Además, este viernes estarán con el aviso naranja (riesgo importante) otras 19 provincias del interior peninsular, de las cuales 11 llegarán a al menos 40 grados, concretamente Toledo (de 40 a 43), Ciudad Real (de 40 a 42), Badajoz (41 en La Siberia), Jaén (41 salvo en la capital), Teruel (41 en Bajo Aragón), Ávila (41 en el sur), Tarragona (41 en la depresión central y el prelitoral sur), Madrid (excepto la sierra), Córdoba (40 en la Campiña), Granada (40 en la cuenca del Genil) y Cáceres (40 en el norte y los valles del Tajo y el Alagón).

Como será casi todos los días de ola de calor, que comenzó el miércoles y en principio se prolongará hasta el próximo lunes, este viernes se librarán de este fenómeno Galicia, Asturias, León, casi toda Cantabria, Vizcaya, Guipúcoa, las provincias del litoral andaluz, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
CAA/MGR/caa