UGT considera que hay margen de sobra para subir los salarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT considera que la tasa anual de inflación es “muy baja y deja margen de sobra para subir los sueldos en el país”.
En un comunicado, el sindicato hizo una valoración de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el IPC adelantado del mes de junio, que revelan un descenso de la tasa anual de inflación en cuatro décimas, hasta el 0,4%.
Para UGT, el origen de este descenso se situaría en la bajada del precio de la electricidad y de los combustibles y señaló que “se trata, en ambos casos, de componentes muy volátiles, cuyos precios pueden variar muy marcadamente en una dirección u otra, de ahí que suelan utilizarse otros indicadores, como la inflación subyacente, que en este caso se sitúa ligeramente por debajo del 1%”.
Asimismo, el sindicato también recordó que el precio de la electricidad ha subido un 50% desde 2007 y ha mostrado aumentos o disminuciones en el entorno del 18%, “especialmente desde la entrada en funcionamiento del vigente sistema de tarificación en 2014”.
Finalmente, concluyó afirmando que “hay espacio suficiente para realizar las subidas acordadas y reducir las pérdidas de poder adquisitivo experimentadas por la crisis, mejorando la distribución del crecimiento económico”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
MLA/caa