Violencia de género
Fundación ONCE atendió en 2018 a casi 500 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
- Según datos de la organización, una de cada 10 fallecidas por la violencia machista tenía una discapacidad reconocida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación ONCE atendió en 2018 a casi 500 mujeres con discapacidad que han sido víctimas de violencia de género, en el marco de un programa con el que ha ayudado a insertar a unas 112 féminas en esta situación y en el que se encuentra inmersa desde hace tres años con el objetivo de lograr la inclusión laboral de estas personas.
Así lo anunció el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, en el transcurso de su intervención en el Desayuno por Talento ‘Ideas para la inclusión laboral desde las empresas y el emprendimiento’, organizado este jueves por Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la inclusión laboral de personas con discapacidad, y que ha sido moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.
Martínez Donoso subrayó que, según datos de Fundación ONCE, de cada 10 mujeres fallecidas por la violencia machista en España, una tenía una discapacidad reconocida bien como persona con discapacidad que ha sufrido esa violencia o bien porque, “desgraciadamente, ha quedado con una discapacidad fruto de esa violencia de género”.
La base de datos de Fundación ONCE cuenta en la actualidad con alrededor de 1.100 mujeres en esta situación a las que realiza un seguimiento y las acompaña en su camino hacia la inclusión laboral a través de un recorrido que calificó de “muy difícil”.
Por esta razón, pidió tanto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, como a los responsables de las empresas que participaron en el desayuno que sus compañías “tengan en cuenta que la violencia de género es una lacra y una responsabilidad de todos”.
En este punto, les solicitó “ayuda” y les animó a que se acerquen a Fundación ONCE para “trabajar conjuntamente”. “Primero, para que no existan 1.200, que existan cero y cero fallecimientos, pero, de producirse, que nos tendáis la mano para que estas mujeres puedan solucionar su vida y la de sus hijos”, resolvió, convencido de que es “un deber ciudadano” contribuir a ello.
Este desayuno se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
MJR/caa