Agricultura
UPA tacha de “disparatado” el informe de la CNMC sobre riesgo de restricciones a la competencia agraria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) criticó hoy el informe que ha emitido la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que alerta de riesgos a la competencia en el sector agrario.
En un comunicado, la organización agraria señala que el documento es “parcial”, “no aporta nada” para solucionar la crisis que sufren los productores y es “un disparate en toda regla”.
La CNMC dice que comparte la “preocupación” por las debilidades que padece el sector, ya que afectan negativamente a la eficiencia del conjunto de la cadena agroalimentaria, pero alerta de que “un relajo excesivo de las normas de competencia sería en exceso perjudicial tanto para productores como consumidores”. “Por ello, las excepciones a la normativa de competencia deben interpretarse siempre de manera restrictiva”, sostiene la comisión.
UPA considera que Competencia ignora la realidad del sector agroalimentario en España, “con una distribución hiperconcentrada y unas industrias potentísimas, y con miles de agricultores y ganaderos de pequeña dimensión, disgregados y atomizados”.
Lo de la CNMC con los agricultores y ganaderos es una obsesión”, han denunciado desde UPA, que ha anunciado que pedirá a los grupos del Congreso de los Diputados –a cuya supervisión debe someterse el organismo- que “llamen al orden” a las autoridades de Competencia para que “dejen de ahogar los intentos de los productores de salir adelante”.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
JRN/gja