Más de 726.000 agricultores y ganaderos recibirán 5.006 millones en ayudas directas de la PAC de 2018
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció este jueves que las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2018 beneficiarán a más de 726.000 agricultores y ganaderos, que recibirán 5.006 millones de euros.
Estos pagos serán abonados por las comunidades autónomas en coordinación con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La cuantía total comprende el régimen de pago básico, con una cantidad que excede los 2.669 millones y el pago para las prácticas beneficiosas del clima y el medio ambiente (pago verde), con una cifra que supera los 1.372 millones.
Asimismo, comprensde el pago para jóvenes agricultores (51 millones); el régimen simplificado para pequeños agricultores (86); los regímenes de ayudas asociadas (560); el pago específico al algodón (58); el pago para el programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI), para el que se asignarán alrededor de 188 millones, y la devolución de la disciplina financiera del ejercicio de 2017 (17).
Todos los regímenes deberán ser abonados antes del 30 de junio, fecha en la que finaliza el plazo para el pago ordinario de las ayudas de la PAC. No obstante, el reglamento permite que los desembolsos pendientes de la PAC se puedan seguir efectuando hasta el 30 de octubre siempre y cuando, a 30 de junio, se hayan abonado el 95% del total de las ayudas directas previstas.
Los regímenes de ayudas asociadas, cuyos pagos se destinan al sector de los cultivos y los lácteos, se desglosan en cultivos de arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y las algarrobas, legumbres, remolacha azucarera, tomate para industria, las explotaciones que mantienen vacas nodrizas, así como el vacuno de leche y los ganaderos de ovino y caprino, que mantuvieron derechos especiales en 2014.
Finalmente, por comunidades autónomas, Andalucía es la que más ayudas directas ha realizado antes del 30 de junio, con más de 1.410 millones de euros. Le siguen Castilla y León (más de 902), Castilla-La Mancha (más de 640), Extremadura (más de 513) y Aragón (más de 419). En el otro extremo están Baleares (más de 27 millones), La Rioja (más de 29) y Madrid (más de 37), que aparecen como las regiones que menos pagos han abonado hasta la fecha.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
JAS/gja