Investidura

Lastra ofrece a Podemos aprobar “cuanto antes” los PGE que pactaron pero avisa: "Esto no es 'Juego de tronos'"

MADRID
SERVIMEDIA

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ofreció este jueves aprobar “cuanto antes” los Presupuestos que el Gobierno pactó con Unidas Podemos para que esta formación, que presumió mucho de ese acuerdo, apoye la investidura de Pedro Sánchez, objetivo para el que se conjuró a "explorar todas las vías posibles" pero advirtiendo: "Esto no es 'Juego de tronos'".

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Lastra rompió el tono agrio que ha presidido las declaraciones de ambas partes en los últimos días y quiso expresamente “poner en valor” el trabajo conjunto que han desarrollado desde la moción de censura, del se declaró “muy orgullosa”. En esta línea, reiteró que el PSOE quiere a Unidas Podemos como “socio preferente”, aunque a la vez pida al PP y Ciudadanos “que sean responsables” y se abstengan para no bloquear la legislatura.

La número dos del PSOE insistió en el acuerdo programático, parlamentario e institucional con puestos “en la estructura del Gobierno” para Unidas Podemos, y recordó que, además del acuerdo entre ambos para la Mesa del Congreso, esta coalición va a tener grupo propio en el Senado gracias a los senadores que le ha prestado el PSOE.

Por todo ello, dijo que los socialistas se han “quedado perplejos” con la afirmación realizada ayer por su homóloga de Unidas Podemos, Irene Montero, de que Sánchez le dio a entender a Pablo Iglesias que prefería buscar el apoyo de la derecha.

“Esas declaraciones no son ciertas, ellos lo saben, y en una negociación en la que lo fundamental es la sinceridad, la lealtad y la confianza, no entendemos cómo se puede poner en boca del presidente unas palabras que no son ciertas”, reprochó Lastra, antes de advertir a Podemos: “La política, ir a una investidura, no es un juego; esto no es ‘Juego de tronos’.

NO SUMAN

La vicesecretaria general contrapuso que el PSOE desde el primer momento fue “muy serio” y “sincero” al dejar claro “lo que es posible: un Gobierno de cooperación, no de coalición”, reiterando la tesis del PSOE de que con Unidas Podemos no suman mayoría absoluta y otras fuerzas políticas apoyarían un Ejecutivo socialista y no uno conjunto (explícitamente, sólo lo ha hecho Coalición Canaria). “Si sumáramos 176, no habría discusión en un Gobierno de coalición”.

“Por eso les hemos dado ese acuerdo, que es razonable, y esperamos poder seguir trabajando hasta la investidura”, justificó, antes de ofrecer el acuerdo de Presupuestos, que Unidas Podemos trató de vender como suyo en buena parte. “No renuncio a poder aprobar los Presupuestos cuanto antes. Estábamos de acuerdo, la gente los esperaba con ilusión”, blandió Más tarde les ofreció de nuevo, en significativa primera persona del plural, “poner en pie los Presupuestos que nos tumbaron”.

Sin embargo, lamentó, Unidas Podemos sólo ha respondido a través de los medios, por que, como viene deslizando el PSOE en los últimos días, dijo sospechar que “lo que están es buscando la excusa para por segunda vez bloquear la investidura de un presidente de izquierdas”.

La vicesecretaria general socialista reivindicó que en los pasados meses el PSOE y Unidas Podemos han demostrado que se saben entender, por lo que cree que “es posible llegar a un acuerdo”, pero para ello dijo esperar a que, igual que el PSOE se ha “movido”, lo haga también Iglesias.

Lastra negó también que Sánchez quiera ir a una investidura fallida como ayer criticó Montero. “Espero llegar a un acuerdo antes de la investidura de julio”, aseguró, argumentando que la gente ya votó cuatro veces en un mes y que España necesita tener Gobierno a pleno rendimiento en agosto; por eso prometió seguir “explorando todas las vías para desbloquear la situación en el mes de julio” y “trabajar para que Unidas Podemos vuelva a sentarse y llegar a un acuerdo cuanto antes”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2019
KRT/gja

Palabras clave