Salud

Uno de cada cuatro españoles de entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) advierte de que un 25% de los españoles entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual en un establecimiento sanitario de óptica, incluso antes de ponerse al volante, lo que supone que cerca de cinco millones de jóvenes conducen “sin saber si sufren cualquier deficiencia visual que deba ser compensada para poder conducir de forma más segura”.

El 90% de las decisiones que se toman al volante depende de la visión, según el CNOO, que recomienda hacerse una revisión en un centro óptico “al menos una vez al año y mantener una buena calidad visual para reforzar la capacidad de respuesta al volante y evitar posibles accidentes en carretera”. Así lo indica en un comunicado con motivo de los desplazamientos de las vacaciones de verano.

“Existen factores visuales que resultan fundamentales durante la conducción, como la agudeza y un buen campo visual, la resistencia al deslumbramiento y la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad, por lo que, además de una evaluación de nuestros ojos, es necesario también protegerlos del sol”, explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral.

En la misma línea, añade que problemas como la fatiga visual y los deslumbramientos se pueden evitar con unas gafas de sol homologadas, ya que estas “incrementan la sensibilidad al contraste, reducen el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz y disminuyen los deslumbramientos, proporcionando mayor seguridad a la hora de conducir”.

También explica que la agudeza visual en visión nocturna se reduce un 70%, mientras que el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz a estas horas. La velocidad es otro factor influyente en la visión durante la conducción ya que a medida que aumenta, el ángulo de visibilidad de las personas, que por norma general es de 104°, disminuye. De hecho, “si vamos a una velocidad de 65 km/h, el campo visual se reduce a 70°, mientras que, si alcanzamos los 130 km/h, el campo visual desciende a 30°”, matiza Martínez Moral.

Los expertos de la organización aconsejan realizar una revisión inmediata si el conductor no cuenta con una graduación adecuada, tiene dificultades para ver con nitidez en la distancia o no percibe bien los colores con baja luminosidad.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
ARS/caa/gja