Ruptura con el PSOE
Los diputados de Podemos apuestan por tumbar la investidura pese al riesgo de no revalidar su acta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diputados de Podemos, que ponen en riesgo revalidar su acta si en una repetición electoral la candidatura la paga con una pérdida de escaños, se decantan rotundamente y pese a todo por tumbar la investidura de Pedro Sánchez en julio si, como parece, no hay acuerdo para formar un Gobierno de coalición.
Así se pronunciaron, la mayoría pidiendo anonimato que se hará extensivo al resto, todos los diputados consultados por Servimedia, incluso antes de que el secretario general, Pablo Iglesias, confirmara esta mañana que Podemos, siempre a expensas de lo que decidan en consulta los inscritos, no investirá a Sánchez por meras promesas, sino sólo por las garantías de que haya un Gobierno de coalición.
Todos los diputados preguntados tendrían algo que perder en caso de que tuvieran que convocarse elecciones de nuevo, bien por lo ajustado con lo que sacaron su escaño en las del 28 de abril, o bien por otras consideraciones económicas, pero no dudaron en arriesgarse a una nueva cita con las urnas.
"Lo tengo claro. Debemos votar no", apuntó una diputada. "No, si no hay garantías de un gobierno progresista que trabaje para la gente y eso solo pasará con Unidas Podemos en el gobierno", coincidió otra, novata en el Congreso. "En el momento actual y con la actitud actual del PSOE, claramente en contra", subrayó un tercero, que también se estrena como diputado.
Otro compañero repitió la tesis oficial de que no contempla que Pedro Sánchez "llegue a la investidura con los votos en el aire", a pesar de que el presidente fijará con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la fecha del debate en una reunión convocada ya para el próximo martes 2, y constató que votaría lo resultante de la consulta a los inscritos.
"Creo que no son momentos de posicionamientos personales y que todo el grupo parlamentario está bastante cohesionado tras la dirección a la espera de acontecimientos", finalizó, dejando entrever que él también respalda la apuesta de la dirección por llevar hasta el final la exigencia de un Gobierno de coalición.
Para otro diputado que también accede por primera vez a la Cámara, si el PSOE no les integra en el Consejo de Ministros, Unidas Podemos "queda liberado de responsabilidad para decidir si le conviene apoyarle en esa decisión unilateral que se ha tomado de no unir fuerzas".
"En puridad democrática, eso vale para cualquier país del mundo y para cualquier organización. El PSOE ha sacado el doble de votos y el triple de escaños. El único debate posible es si en una eventual coalición a Podemos le corresponde la mitad o un tercio de la representación que le corresponde al PSOE. Cualquier otro criterio, por mucho que lo repitan todos los medios madrileños, es contrario a las exigencias de la democracia e incluso de las matemáticas", reflexionó.
Fuentes de En Comú Podem confirmaron su sintonía con la dirección estatal de Podemos al comentar, consultadas por esta agencia: "Lo importante no es qué va a hacer Podemos si no qué va a hacer Sánchez. Entendemos que la responsabilidad de ir a la investidura sin los apoyos de Podemos es principalmente suya". Por su parte, desde IU prefirieron no pronunciarse sobre "futuribles" y esperar a que las negociaciones con el PSOE sigan su curso en los días que faltan para la investidura.
Por el contrario, diputados del PSOE consultados por Servimedia auguraron que la dirección de Podemos tendrá que reconsiderar su posición e investir a Sánchez señalando que, si en unas nuevas elecciones la candidatura vuelve a perder escaños, a lo mejor se instala en el partido la impresión de que "el problema es Pablo Iglesias".
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
KRT/caa