Laboral
Un 22% de las empresas que miran las redes sociales al reclutar personal descartan a candidatos por el uso que hacen de ellas
- Según un estudio de Infojobs
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Un 22% de las empresas que miran las redes sociales antes de reclutar personal descartan a candidatos por el uso que hacen de ellas y en la mayoría de las ocasiones porque advierten incoherencias entre lo dicho en la entrevista y lo que publican en las redes, según un estudio publicado este miércoles por la plataforma de empleo Infojobs.
Este estudio revela que el 50% de las empresas en España afirma revisar los perfiles y el uso que hacen de las redes sociales sus candidatos antes de contratarlos. En el caso de compañías que tienen de 10 a 49 empleados el porcentaje aumenta hasta el 53,5%, mientras que en las grandes empresas, con 50 trabajadores o más, es del 42%.
Con respecto a las redes que se comprueban, Facebook es la más consultada por las compañías, con un 84%, seguida por Linkedin, con un 79%. Esta red social, centrada en el ámbito profesional, ha aumentado su uso con respecto al año anterior en 10 puntos porcentuales.
En tercer lugar se sitúa Instagram, que desbanca a Twitter con un 49%, al registrar un aumento de 16 puntos porcentuales en un año. Twitter, por su parte, ocupa la cuarta posición con un 36%, lo que supone un descenso respecto al 41% del año pasado.
La responsable de comunicación de Infojobs, Judith Monmany, indicó que las empresas recurren a redes sociales “tanto de carácter profesional como a las de uso más personal para completar información de los candidatos”, ya que en cada una de ellas “pueden encontrar datos de diferente índole que les ayuden a formarse una idea más completa del profesional”.
Con respecto a los motivos de los descartes, el informe señala que la razón principal son las incoherencias que se producen entre lo mencionado en las redes sociales y en la entrevista, con un 55%.
El segundo motivo más mencionado por las compañías es el contenido fotográfico recogido en las redes sociales (44,5%), seguido de las faltas de ortografía en publicaciones (43%), la falta de respeto hacia otros usuarios (37%), la publicación de opiniones radicales acerca de temas religiosos, racistas o de orientación sexual (32%), o sobre cuestiones políticas (26%) y exponer comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado el candidato (25,5%).
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2019
JAS/caa