Sector Ferroviario

Adif espera una “vorágine de alianzas” para competir con Renfe en el AVE

Granada
SERVIMEDIA Jordi Bascuñana, enviado especial

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, espera que se produzca “una vorágine de alianzas” una vez aprobada la declaración definitiva del proceso para seleccionar a los operadores que podrán competir con Renfe en el AVE a partir de diciembre de 2020.

A este respecto, en unas declaraciones a la prensa durante el viaje inaugural del AVE a Granada, Pardo de Vera explicó que Adif tiene previsto convocar un consejo de administración extraordinario a mediados de julio para aprobar dicha declaración una vez recibido el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

“Todas las empresas y operadores que están interesados deberán constituir no sabemos qué tipo de alianzas”, señaló la presidenta de Adif, que destacó que “hay mucho interés” y “mucho conocimiento” entre las empresas sobre este proceso.

“Hay mucha expectativa”, prosiguió Pardo de Vera, quien valoró la presencia tanto de fondos de inversión en infraestructuras, como de fabricantes y operadores de todo tipo, tanto nacionales como internacionales, como públicos y privados.

“Cada uno tiene que buscar cómo conciliar sus intereses”, apuntó la presidenta, quien puso como ejemplo que los posibles interesados de verán plantear una estrategia para contar con los trenes en su plan de negocio, puesto que su fabricación requiere dos o tres años.

En esta línea, destacó que la liberalización ferroviaria no solo será beneficiosa para los nuevos operadores ya que va a generar “muchas oportunidades de negocio y muchos michos de mercado”.

En cuanto a una posible bajada de los cánones, recordó que la normativa europea obliga a que sean suficientes para cubrir los costes de explotación y que la metodología de Adif para determinarlos ha sido validada.

Además, señaló que la determinación de los costes depende del número de trenes que circulen por las líneas por lo que se podría conciliar la metodología en función del mercado para determinar posibles subvenciones o recargos para favorecer la utilización de determinadas líneas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
JBM/gja