Sector Ferroviario

Sánchez destaca que el AVE es “la mejor carta de presentación de nuestras empresas en el mundo”

- En la inauguración de la línea a Granada, trayecto para el que Renfe ha vendido ya más de 40.000 billetes

Granada
SERVIMEDIA Jordi Bascuñana, enviado especial

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destacó este martes en Granada que los más de 3.000 kilómetros de vías del AVE en España y sus otros mil kilómetros en construcción son “la mejor carta de presentación de nuestras empresas en el mundo”.

Así se expresó Sánchez en el acto inaugural del AVE Madrid-Granada, servicio que entrará en operación comercial mañana, miércoles, que permitirá recorrer los 568 kilómetros entre ambas ciudades en poco más de tres horas.

Tras recordar que España cuenta con cinco de las 10 mayores empresas del mundo en el negocio concesional de infraestructuras de transporte, valoró que estas empresas “supieron abrir mercados cuando la coyuntura económica nos obligó a recortar el gasto aquí”.

Además, afirmó que “se trata de una jornada histórica para Granada, una ciudad que ha esperado durante demasiado tiempo la llegada de la alta velocidad y su retorno a la red ferroviaria”, y se mostró convencido de que el AVE va a multiplicar las oportunidades de negocio, además de crear “más empleo, más turismo y más desarrollo económico para la ciudad, la provincia y el conjunto del país”.

El tramo inaugurado hoy, el que une Antequera con Granada, consta de 122 kilómetros nuevos, entre los que destacan siete túneles y 31 viaductos. Ha requerido una inversión de 1.675 millones de euros. Con su entrada en servicio, la red AVE española une ya 50 ciudades, incluidas granada y Loja, a través de 3.410 kilómetros de vías.

Sánchez viajó esta mañana en el tren inaugural, que partió de Atocha a las 9.15 horas y tras parar en Antequera, donde se descubrió una placa conmemorativa y se incorporó a la comitiva el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, llegó a la ciudad nazarí con puntualidad, a las 12.36 horas.

Junto al presidente del Gobierno, viajaron también en este tren, que contó con cerca de 200 invitados, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

En el acto inaugural, el presidente de la Junta se felicitó por que “es un gran día” para Granada y agradeció “la paciencia” de sus ciudadanos, que estuvieron desconectados del tren más de tres años durante las obras. Además, destacó que será “un elemento de dinamismo y revulsivo para la ciudad, su provincia y toda Andalucía”.

40.000 BILLETES

También agradeció la “paciencia infinita de los granadinos” el ministro de Fomento en funciones, quien reveló que Renfe ha sido capaz de vender más de 40.000 billetes de esta nueva línea AVE en apenas tres semanas.

Entre los invitados estuvieron algunos responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que comprobaron sobre el terreno las condiciones de accesibilidad de este nuevo servicio.

Tras su inauguración oficial, a partir de mañana, miércoles, Renfe pondrá en servicio tres circulaciones AVE diarias por sentido entre Granada y Madrid, con una oferta diaria en torno a 2.000 plazas. También desde este día, la relación Granada-Barcelona contará con un tren AVE diario por sentido.

El nuevo servicio AVE tendrá salidas desde primera hora del día, a mediodía y por la tarde. Desde Madrid, a las 7.20 horas (7.35 los sábados y domingos), a las 14.35 horas y a las 19.35 horas. En sentido inverso, las salidas desde Granada serán a las 7.10, 15.00 y 19.18 horas.

Estos trenes AVE emplearán entre 3 horas 5 minutos y 3 horas 19 minutos en recorrer el conjunto de la línea. Este tiempo suponen una mejora sustancial respecto al servicio actual combinado de AVE+bus, con un ahorro de tiempo aproximado de 50 minutos sobre el trayecto actual.

Asimismo, Renfe restablece mañana la conexión directa entre Granada y Barcelona con un tren AVE diario por sentido, que empleará 6 horas y 25 minutos en realizar el recorrido entre ambas ciudades. Estos trenes tendrán salida diaria de Barcelona a las 6.50 de la mañana y de Granada a las 15.35 horas.

Tanto la relación AVE con Madrid como la de Barcelona realizará parada intermedia en Córdoba, de forma que, a partir ahora, Granada y la capital cordobesa estarán conectadas por ocho trenes diarios (cuatro por sentido) que unirán ambas ciudades en aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
JBM/caa