Antonio del Valle unifica los arbitrajes planteados contra España por la resolución del Popular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo de inversores mexicanos liderados por Antonio del Valle ha unificado en un solo proceso los dos arbitrajes planteados contra el Reino de España y donde pedían el resarcimiento por los más de 470 millones de euros que perdieron con la resolución del Banco Popular.
Los inversores habían iniciado un proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y ahora lo unifican en otro llevado a cabo conforme al Reglamento de Arbitraje de Uncitral, al intervenir en este último como demandantes, indicaron fuentes cercanas a los inversores.
Así, el proceso se centralizará en el tribunal con sede en La Haya (Holanda), que será el único procedimiento arbitral que continúe su curso, ahora con la totalidad del grupo de inversores aztecas en un mismo proceso, y bajo el reglamento de Uncitral.
El tribunal arbitral que decidirá la disputa de este grupo de inversores en este procedimiento será el mismo que ya había sido confirmado para el arbitraje Uncitral, conformado por la profesora Gabrielle Kaufmann-Kohler, que ejerce de presidenta en el procedimiento, y el profesor William Park y el experto Alexis Mourre.
La disputa se resolverá conforme al Tratado Bilateral de Inversión entre México y España y el Reglamento de Arbitraje Uncitral, indicaron en fuentes de los inversores.
El grupo de inversores lanzó el proceso en agosto de 2018 para reclamar a España el resarcimiento de los más de 470 millones que perdieron cuando la Junta Europea de Resolución (JUR) amortizó las acciones y emisiones de deuda del Popular durante su resolución, invocando la protección recíproca de inversiones vigente entre España y México desde 2006.
En su proceso acusaron al Gobierno de perjudicar al banco por actuaciones como la retirada de fondos masiva por parte de administraciones pública que aceleró su crisis de liquidez o por no haber expedido avales para que el Banco Central Europeo (BCE) facilitase una mayor cuantía de fondos al Popular.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
ECR/caa