Igea pide a la dirección de Cs formular una propuesta programática a Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, pidió este martes a la dirección nacional de su partido que ofrezca una propuesta programática concreta al PSOE para condicionar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Lo dijo en rueda de prensa tras dejar claro que seguirá en Ciudadanos a pesar de compartir "gran parte" del análisis que hizo Toni Roldán al anunciar su marcha del partido por no compartir la estrategia de pactos tras los procesos electorales, la negativa a dialogar con Sánchez y la aproximación a Vox.
Igea quiso en primer lugar agradecer a Roldán "su entrega a este partido", su amistad y su cercanía "en momentos difíciles", y le definió como una persona "en la que se puede confiar y refugiarse cuando uno tenía dudas", un "ejemplo de honestidad intelectual".
Explicó que en la reunión de la dirección de este lunes, en la que ya no participó Roldán, él expresó la convicción de que el hasta ahora portavoz económico hace un análisis acertado de la situación, de que "dialogar en política no es rendirse, pactar no es traicionar", y de que es necesario recomponer la convivencia política en un momento en el que se ha instalado "la aniquilación y humillación" del adversario y el lenguaje está copado por "la descalificación, el insulto, el desprecio".
De hecho, alertó de que, si bien Vox no ha "violentado la ley" ni ha "justificado el asesinato a sangre fría" como sí ha hecho Bildu, emplea "el mismo lenguaje" que los demás nacionalismos y son "el mismo peligro que asoló Europa" antes de que naciera la Unión Europea precisamente para combatir esos movimientos. Y la ausencia de autocrítica en los partidos, alertó, hace que asuman ese mismo discurso nacionalista, "nosotros somos los buenos y los demás son los malos".
Ahora queda saber, dijo, si en la Ejecutiva del PSOE hay algún Toni Roldán que levante la mano para defender la igualdad entre españoles y para alertar de que "no se puede pactar con quienes han justificado el asesinato de sus compañeros".
Igea dejó claro que no abandonará Ciudadanos porque sigue pensando que es "el instrumento más eficaz para hacer política en este país" y porque ha demostrado que "la crítica es posible", pero aseguró tambien que seguirá defendiendo su posición internamente.
Abogó expresamente por formular una "oferta programática concreta" a Sánchez para evitar que pacte con nacionalistas o para "desemascarar" esa intención y esa "trampa en la que está instalado" al depender de Unidas Podemos y de los separatistas.
La labor de un partido como Ciudadanos, dijo Igea, no es "meterse en la trinchera", ni integrarse "en un bando" ni "fomentar la política del frentismo", sino todo lo contrario, ser un partido "valiente, audaz" y hacer propuestas concretas.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
CLC/caa