Tiempo
Llega el primer aviso del año por calor extremo en la región
- Se alcanzarán los 36 grados en el sur, el oeste y Las Vegas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes el primer aviso del año por calor intenso en la Comunidad de Madrid, puesto que espera que los termómetros lleguen a los 36 grados en el sur, el oeste y Las Vegas.
De esta forma, Madrid se une este martes a otras nueve provincias con avisos por temperaturas máximas, una circunstancia que se produce en vísperas de que este miércoles llegue a España la primera ola de calor del verano.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán este martes en la región y el cielo estará prácticamente despejado, aunque con intervalos de nubes medias y altas por la mañana.
Las temperaturas llegarán a 37 grados en Aranjuez; 36 en Alcalá de Henares; 35 en Getafe, Madrid y Navalcarnero, y 33 en Collado Villalba.
ALERTA POR ALTO RIESGO
La Comunidad de Madrid activó este lunes la primera alerta de este verano por alto riesgo por calor con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como ancianos, niños, enfermos crónicos y deportistas.
El Gobierno regional apuntó que la temperatura máxima se irá incrementando a lo largo de esta semana con máximas previstas de 40,2ºC para el jueves y 41,1ºC para el viernes, según el Boletín de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
Este departamento recordó a los ciudadanos la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Además, las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed.
Sanidad aconseja no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12.00 y las 17.00 horas, así como procurar llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También hay que recordar que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol, especialmente en los niños.
Subrayó que el riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., indicó que hay que cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.
Por último, recordó que, en el caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis. Ante emergencias causadas por el calor, recalcó que hay que contactar con el 112.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
MGR/gja/caa