Laboral

El Banco de España apunta la “elevada cautela” que mantienen las empresas para trasladar los costes laborales a los precios

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España señala en un artículo que el entorno de baja inflación que persiste en la zona euro junto con el aumento de la incertidumbre sobre la fortaleza de la demanda “podría justificar que las empresas continúen mostrando una elevada cautela a la hora de trasladar los incrementos de costes laborales a precios”.

En un artículo titulado ‘Evolución reciente de los costes laborales y de los márgenes en el área del euro’ elaborado por el Banco de España, el organismo constata que los costes laborales unitarios venían manteniendo tasas de crecimiento “muy moderadas”, en el entorno del 0,7% en promedio, y los márgenes empresariales crecían a ritmos “muy modestos”.

Pero a finales de 2017, los costes laborales iniciaron un “ascenso notable” en un contexto de reducción del desempleo y de crecimientos de la productividad “nulos o incluso negativos”, al tiempo que los márgenes comenzaron a contraerse.

El Banco de España observa la “escasa traslación” de los costes salariales a precios, un fenómeno que señala que ha tendido a intensificarse en la etapa más reciente.

Por otra parte, el organismo detecta una relación “relativamente estrecha y positiva” entre los márgenes y el crecimiento económico, de modo que los márgenes empresariales tienden a aumentar en las expansiones y a disminuir en las recesiones.

En el periodo más reciente, destaca que la desaceleración en el ritmo de crecimiento ha venido asociada a una contracción de los márgenes, un fenómeno que no se observada desde mediados de 2012, y ha tenido lugar con distintos grados de intensidad en las cuatro grandes economías del área, que incluyen a España.

En el caso de la economía española, el organismo puntualiza que el ajuste de los costes laborales que tuvo lugar durante la crisis permitió ampliar los márgenes.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2019
MMR/gja