El hambre, “nuevo producto de temporada” en el Sahel según Acción contra el Hambre y la UE, que lo “distribuirán” en mercados españoles

Madrid
SERVIMEDIA

Acción contra el Hambre y la Unión Europea denunciaron este sábado que el hambre es el “nuevo producto de temporada” en el Sahel y, para visibilizarlo, instalarán un puesto con huesos de animales, una metralleta, botellas de agua sucia o juguetes abandonados en mercados de Zaragoza, Madrid o Valencia.

Con esta iniciativa, que arrancó en junio en Bolonia y que se ha puesto en marcha en España en el marco de la Muestra Local Agroecológica de Zaragoza, Acción contra el Hambre y la UE quieren llamar la atención sobre el hecho de que cada año, entre junio y septiembre, la 'estación del hambre' afecta a más de 10 millones de personas en el Sahel, que se quedan sin alimentos al tiempo que se agotan las reservas de la cosecha del año anterior.

Un periodo que Acción contra el Hambre calificó de “crítico” y que afecta ya a más de cinco millones de personas, cifra que se duplicará en los próximos meses. Aunque es más baja que las experimentadas el pasado ejercicio, tras esta “mejora” está en riesgo la vida de casi tres millones de niños con desnutrición aguda severa, según la organización.

EPICENTRO DEL HAMBRE

Tras precisar que el Sahel es “uno de los epicentros del hambre en el mundo”, la directora de Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, subrayó que esta iniciativa persigue demandar una “acción urgente para salvar vidas hasta la próxima cosecha”.

“También llama la atención de gobiernos e instituciones internacionales para hallar soluciones de larga duración”, agregó, para expresar seguidamente su “enorme preocupación” sobre el “impacto humanitario de la violencia en esta región, particularmente afectada además por el cambio climático”.

“El Sahel es una de las regiones más pobres del mundo y sigue siendo una de las principales prioridades de la ayuda humanitaria de la Unión Europea", afirmó, por su parte, el comisario para la ayuda humanitaria y la gestión de crisis, Christos Stylianides, quien expresó su inquietud por el impacto del conflicto en la situación humanitaria del Sahel.

ASISTENCIA ALIMENTARIA

Entre 2018 y 2019, la UE aportó más de 420 millones de euros en ayuda humanitaria en el Sahel gracias a la cual en 2018 recibieron asistencia alimentaria más de 1,1 millones de personas vulnerables durante la estación del hambre y unos 450.000 menores de cinco años con desnutrición severa.

Y junto a la asistencia alimentaria de emergencia y un tratamiento nutricional que puede salvar la vida de los niños que sufren de desnutrición aguda, trata de fortalecer las capacidades de la comunidad para “reaccionar ante las recurrentes crisis de alimentación y nutrición", añadió Stylianides.

Una de cada cinco personas con necesidades humanitarias en el mundo vive en el Sahel, área en la que 2,9 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda severa, según varias organizaciones humanitarias.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2019
MJR/caa