Educación

Los científicos españoles premian hoy las mejores experiencias para la enseñanza de ciencias en colegios

- Entre ellas, dos de Autismo Burgos para alumnos con TEA

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) entrega este martes en CaixaForum Madrid los reconocimientos ‘Aciertas’ (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación en Redes Transversales Colaborativas) a las escuelas y profesores que han desarrollado las mejores experiencias educativas de ciencias en Primaria y primeros cursos de Secundaria.

Entre las experiencias premiadas figuran proyectos desarrollados por escuelas y profesores de Burgos, Manzanares (Ciudad Real), Yepes (Toledo) y Málaga, e incluyen desde proyectos de investigación sobre exploración espacial hasta experiencias para hacer llegar la ciencia a la población, pasando por proyectos de nanotecnología o que analizan la relación entre agua y medio ambiente.

Las experiencias premiadas han sido elegidas por los más de 500 docentes que han participado en la II edición del Proyecto Aciertas, que proporciona a docentes de Primaria y primeros cursos de Secundaria acceso a expertos y a recursos científicos, a la vez que instrumentos para compartir experiencias de enseñanza práctica de las ciencias realizadas en sus aulas. El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Como proyecto que más entusiasma a los alumnos ha sido elegida una iniciativa de Beatriz Carnicero Rubio, del centro educativo Autismo Burgos, que será galardonada por su experiencia ‘Pequeciencia’, talleres de ocio recreativo para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Desde la Asociación Autismo Burgos llevan tres años ofreciendo talleres de ciencia a niños de Primaria con diagnóstico TEA de alto rendimiento o síndrome de Asperger. Los niños con autismo tienen unos intereses restringidos, siendo la ciencia uno de ellos.

Su colega Alejandro González Gómez, también del centro Autismo Burgos y el IES Cardenal Sandoval y Rojas, ha sido premiado por su experiencia ‘TecnoarTEA 2019–Nanotecnología’, basada en talleres teórico-prácticos en los que se introdujeron conceptos básicos de nanociencia y que dio lugar a proyectos científicos tecnológicos que los alumnos defendieron en la Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León en mayo.

Asimismo, han resultado premiados otros docentes y centros: Miguel Ángel Queiruga Dios, del Colegio Jesús-María en Burgos, galardonado por su experiencia educativa ‘Apollo 11 and beyond’, un proyecto STEM impulsado junto a otro docente de Turquía, Selçuk Arslan; José Luis Olmo Rísquez, del IES Azuer en Manzanares (Ciudad Real), que ha destacado por su forma de enseñar los elementos de la tabla periódica a sus alumnos con botellas de plástico recicladas y proyectos de realidad aumentada; Paloma Sepúlveda, del IES Carpetania, en Yepes (Toledo), galardonada por los proyectos ‘Feria de la ciencia Carpetania Científica’, con el que saca la ciencia y la tecnología a la calle, y ‘Entre aves y dinosaurios’; y María Cruz Ramos Peinado, del IES Cerro del Viento, en Málaga, que recibirá uno de los reconocimientos por su experiencia ‘El Agua: tareas competenciales para el aprendizaje significativo, interdisciplinar y transversal’, sobre las propiedades físicas y químicas del agua, que ha contado con una parte en inglés.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2019
AHP/caa