Laboral

La Conferencia Internacional del Trabajo adopta una nueva normativa para enfrentar la violencia y acoso en el trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Internacional del Trabajo ha adoptado un nuevo convenio y una nueva recomendación para hacer frente a las situaciones de violencia y acoso en el lugar del trabajo.

Según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo fue aprobado en dicha conferencia con 439 votos a favor, siete en contra y 30 abstenciones, y la Recomendación sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo recibió 397 votos favorables, 12 en contra y 44 abstenciones.

El convenio protege a los trabajadores y a otras personas de todos los sectores y de la economía formal e informal. Insta a los miembros que ratifiquen este convenio a adoptar un enfoque “inclusivo, integrado” para eliminar la violencia y el acoso en el trabajo. Declara la prohibición de estas situaciones, el establecimiento de mecanismos de control, prever sanciones y garantizar medios de inspección e investigación efectivos para los casos que se den.

Por su parte, la recomendación va en esta misma línea e insta a adoptar medidas para fomentar el reconocimiento del derecho de negociación colectiva para prevenir la violencia y acoso en el trabajo y divulgar buenas prácticas al respecto.

También apunta que se definan derechos y obligaciones de los trabajadores y del empleador, que se prevean que todas las comunicaciones internas y externas relacionadas con incidentes de violencia y acoso se tengan en consideración y se incluyan medidas de protección de los denunciantes, las víctimas, los testigos y los informantes.

Se recomienda adoptar medidas para los sectores o las ocupaciones y modalidades de trabajo más expuestos a la violencia y el acoso como el trabajo nocturno, el que se realiza de forma aislada, el trabajo en el sector de la salud, la hostelería, los servicios sociales, los de emergencia, el trabajo doméstico, el transporte, la educación y el ocio.

La Conferencia Internacional del Trabajo comenzó en Ginebra el lunes 10 de junio y finalizó este viernes. Ha contado con la participación de unos 5.700 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores procedentes de los 187 estados miembros de la OIT en un año en el que coincide con el centenario de la OIT.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
MMR/gja