Madrid

El 93,7% de las familias madrileñas obtiene plaza en el colegio elegido en primera opción para sus hijos el próximo curso

MADRID
SERVIMEDIA

El 93,7% de las familias madrileñas obtuvo plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años el próximo curso escolar 2019/20, según datos aportados por el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken.

Durante su visita al centro educativo Trinity College, en San Sebastián de los Reyes, que celebró su último día del curso escolar, dijo que esta cifra supone una mejoría de una décima con respecto a los datos registrados el pasado curso y son, además, el mejor porcentaje registrado en la Comunidad de Madrid en toda la serie histórica.

Además, añadió, el 91,1% de los alumnos con necesidades educativas especiales que empezará el colegio han accedido al centro solicitado como primera opción.

Mientras, el 92,4% de los alumnos que comienzan el próximo curso la Educación Secundaria Obligatoria han conseguido plaza en el centro solicitado en primer lugar, un porcentaje que se mantiene con respecto a 2018/19.

Rafael van Grieken, que ofreció los datos acerca del proceso de admisión de alumnos en los colegios públicos y concertados de la región, destacó el importante incremento en cuanto al índice de éxito en primera opción, que ha pasado del 80,5% de los primeros registros de 2006/07 al 93,7 % del próximo curso, lo que supone un incremento del 16,4%.

En esta ocasión, en el periodo de admisión ordinario para el curso escolar que comenzará en septiembre, se han recibido 55.508 solicitudes de escolarización para 62.670 vacantes, correspondientes a Primero de Educación Infantil, la etapa que sirve de inicio a la escolarización en los colegios.

Dijo que a pesar de este gran volumen de peticiones, todo el proceso se ha desarrollado con absoluta normalidad y sin incidencias reseñables.

Para ello, indicó, ha sido necesario realizar un importante trabajo de organización y planificación de grupos y vacantes para poder adecuar la oferta a la demanda de las familias madrileñas y, de esta manera, asegurar la libertad de elección educativa de las familias, uno de los pilares fundamentales de la política educativa de la Comunidad de Madrid.

MÁS CENTROS PARA ATENDER LA DEMANDA

El consejero indicó que la Comunidad de Madrid está haciendo un importante esfuerzo en infraestructuras educativas públicas con la construcción, rehabilitación, eliminación de barreras y ampliación de centros con el objetivo de garantizar la escolarización y atender la demanda de plazas educativas en toda la región.

Explicó que el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso escolar 13 centros educativos públicos -y ampliaciones en otros 44- con un total de 8.618 nuevas plazas escolares públicas en la región, lo que supone un aumento del 11 % con respecto al pasado curso.

De los nuevos centros, ocho son institutos situados en Tres Cantos, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y Madrid (tres).

A ellos se sumarán cinco nuevos colegios públicos en los municipios de Alcorcón, Villanueva de la Cañada y Madrid (tres).

Además, otros cinco colegios de Educación Infantil y Primaria se transformarán en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) en los municipios de Nuevo Baztán, Valdilecha, Venturada, Villamantilla y Pozuelo de Alarcón.

Asimismo, se implantarán las enseñanzas de Bachillerato en los institutos Antonio Fraguas ‘Forges’ y Alfredo Kraus -Madrid-, mientras que comenzará la modalidad de Bachillerato de Artes en el IES Vallecas I -Madrid- y en el Federico García Lorca -Las Rozas-, con un total de 140 nuevas plazas escolares públicas.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
SMO/gja