Infancia

Aldeas Infantiles y la Fape alertan de la imagen de los ‘menas’ en los medios

- Aprueban el trabajo informativo con la infancia, aunque apuestan por un enfoque más social

MADRID
SERVIMEDIA

Los medios de comunicación “criminalizan” a los menores extranjeros no acompañados -conocidos como ‘menas’-, según el informe presentado este viernes por Aldeas Infantiles SOS y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), que, no obstante, aprueba el trabajo de la prensa en sus informaciones sobre infancia y pide un enfoque más social.

La prensa obtiene una nota de 4,04 sobre 5 en el tratamiento que hace sobre los menores en sus informaciones, según el informe ‘La infancia vulnerable en los medios de comunicación 2018’ presentado hoy en Madrid, que otorga un resultado cuatro décimas mayor al obtenido el año pasado. Aun así, persisten ejemplos de ‘mala praxis’ en algunas informaciones.

Según el millar de noticias sobre infancia analizadas por las periodistas Karmen Garrido y Pilar González junto a Aldeas Infantiles y el Consejo General de la Abogacía Española, el 64% estaban correctamente tituladas. También en el 62% de los casos el cuerpo de la información era correcto, lo que apunta a una cierta sensibilidad de los informadores con la infancia.

Donde más fallan los medios de comunicación, según el estudio, es en las imágenes. Y es que en algunas ocasiones se muestra a los menores sin ‘pixelar’ e, incluso, se revela su identidad del niño o aparecen datos que permiten averiguar de quién se trata.

También persisten errores como emplear a los niños y niñas como fuente informativa, algo que los manuales de prensa y códigos éticos desaconsejan. De las informaciones analizadas, el 17% pecaban en este aspecto cuando, como dijo el presidente de la Fape, Nemesio Rodríguez, “no se debe utilizar a los menores como fuente”.

‘MENAS’

Pese a la mejoría de la prensa española sobre el tratamiento de la infancia en sus noticias, aún existen colectivos de riesgo como los menores extranjeros no acompañados (‘menas’), que, según las autoras del informe, sufren cierta “criminalización” en los medios de comunicación.

A juicio de la periodista Karmen Garrido, especializada en información social y del tercer sector, el tratamiento de estos menores aún peca de “mucho estigma”. Y es que “los ‘menas’ aparecen más (en los medios) cuando roban, agreden o esnifan”, reprochó la periodista, que demandó un enfoque más social cuando se informe de estos chavales.

Para Nemesio Rodríguez (Fape), la prensa aún peca de “espectáculo” y abusa de las noticias falsas “buscando el mayor atractivo para conseguir sus fines”, que, en el caso de muchos digitales, se traduce en conseguir más visitas a su página. “Corren malos tiempos para la ética y la deontología en la prensa”, reconoció.

Tal y como señala el informe, existen un 36% de titulares entre las noticias analizadas que “pueden estar vulnerando los derechos de los niños”. Pese a todo, los autores reconocieron que el enfoque de los temas de infancia es cada vez más social y sus informaciones han dejado de ocupar las páginas de sucesos para aparecer en las de Sociedad, que implica un mejor enfoque.

El propósito de este estudio es, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, que “se convierta en un manual en las redacciones” y ayude a plasmar una mejor información sobre los temas que afectan a los niños, sean o no protagonistas de la noticia.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
GIC/caa