Inmigración

El secretario de Sanidad asegura que “queremos y creemos en una Europa solidaria e inclusiva”

- Durante la VI Jornada Europea del Cgcom

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, aseguró hoy durante la inauguración de la VI Jornada Europea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) que “queremos y creemos en una Europa solidaria e inclusiva”.

Durante la jornada de este viernes se abordó la nueva situación sociodemográfica de los Estados miembros de la UE, vinculada a la incorporación de poblaciones inmigrantes.

El objetivo de este encuentro, que se celebró bajo el título general ‘Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE’, es conocer y analizar el rol que juegan los Estados miembros y cómo se afronta desde la Unión Europea los movimientos migratorios que se llevan registrando en los últimos años.

En el acto de inauguración, el secretario general de Sanidad destacó que “hay que luchar contra la discriminación y por la defensa de los derechos fundamentales de las personas, entre los que se encuentran el derecho a migrar, el derecho a una vida digna y a la protección de la salud”.

Por ello, “queremos un sistema sanitario en el que las administraciones y los profesionales trabajen por los derechos de las personas migrantes, sobre todo en épocas de crisis, en las que aumenta la vulnerabilidad de este colectivo y se pone en riesgo su acceso a la atención sanitaria”.

Por su parte, el presidente del Cgcom, el doctor Serafín Romero, afirmó durante su intervención que esta jornada no sólo incorpora al debate en España de aquellos temas relacionados con la profesión médica, sino también “todo lo que tiene que ver con la sanidad y la repercusión de las decisiones y normativas que tienen que ver con lo sanitario”.

Además, indicó, “no podemos organizar una jornada europea sin el Ministerio de Sanidad. Nos toca compartir esa responsabilidad en el entorno europeo desde lo profesional, lo político y lo sanitario”.

A este respecto, Faustino Blanco destacó que “tenemos que estar a la altura de los enormes retos y desafíos que tenemos planteados, como la cronicidad, el envejecimiento, la pluripatología, el incremento de los costes sanitarios, las nuevas demandas asistenciales y la incorporación de las poblaciones inmigrantes. La Administración también debe dar respuesta a los profesionales en el ámbito de su formación y su seguridad, así como en su reconocimiento”.

A la jornada también asistieron el consejero nacional de la Orden de Médicos de Francia, Jean-François Cerfon, y el coordinador de Asuntos de Política Internacional de Italia, Nicolino D’Autilia.

Al final de la jornada se realizó un homenaje a la doctora Soledad Cabezón por su trayectoria y labor en defensa de la profesión médica durante la última legislatura en el Parlamento Europeo.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2019
ABG/caa