RSC

Saborea España pone en valor la labor social de varias entidades en el ‘Día Mundial de la Tapa’

Madrid
SERVIMEDIA

Con motivo del ‘Día Mundial de la Tapa’, que se celebra anualmente el tercer jueves del mes de junio, Saborea España ha organizado hoy un evento que, bajo el nombre ‘La Tapa que Incluye’, ha tenido como eje principal el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El acto contó con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien, junto con el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, hizo entrega de un galardón a las entidades asistentes como reconocimiento a los proyectos formativos y de inclusión laboral que han desarrollado en el sector hostelero.

Los premiados han sido la Escuela de Hostelería El Sembrador–Cáritas Albacete, que, como parte de su actividad, presta servicio a empresas hosteleras que buscan personal con una formación adecuada a las necesidades del sector a través de cuatro centros de trabajo en hostelería; la Fundación Cepaim, que gestiona en diferentes ciudades de España varios programas de promoción de la integración laboral de personas vulnerables en diferentes sectores, como en el hostelero, y la Fundación Mahou-San Miguel, que a través de su programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería’ ha logrado a nivel estatal una tasa de inserción laboral media de jóvenes en desigualdad social del 89%.

También se ha reconocido la labor de la Fundación Tomillo, cuyo Centro de Hostelería en Carabanchel (Madrid) ha formado a más de 1.400 jóvenes en diferentes ramas, entre las que destaca el área de hostelería con su mayor índice de inserción laboral en 2018 con un 73%; la escuela eh! Escuela de Hostelería-Cáritas Diócesis de Cartagena, que destaca como medio de inserción laboral y social a través de la formación profesional en hostelería y cuenta además con un restaurante y una cafetería propios donde presta servicios de catering para eventos y colectividades, y el Club Inclucina–Atades, de Zaragoza, una iniciativa que ofrece a sus usuarios la oportunidad de aprender diferentes técnicas de trabajo en la cocina con reconocidos chefs.

Finalmente, la última entidad en recoger su galardón de manos de la ministra ha sido Down España, organización estatal de referencia del síndrome de Down que destaca la inclusión laboral de personas con síndrome de Down en el ámbito de la hostelería como uno de sus principales hitos logrados en los últimos años.

El evento, celebrado en el restaurante 'Esplore' de Juan Bravo, una iniciativa de restauración accesible e integradora de personas con discapacidad del grupo Ilunion, contó también con la presencia de la chef y presentadora Susi Díaz, quien dirigió en directo un 'showcooking' en el que Alejandro Carabia, representante de Down España, cocinó la tapa estrella de este día: cazuelita refrescante de melón.

En el marco de este día, Saborea España ha animado durante el mes de junio a los hosteleros de todo el país a sumarse a esta iniciativa con el fin de poner en valor la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad española. Para ello, la plataforma ha propuesto diferentes acciones para que la tapa sea la protagonista de este 20 de junio.

Para los profesionales hosteleros que han querido celebrar su propio ‘Día Mundial de la Tapa’, Saborea España ha puesto a su disposición la web 'www.diamundialdelatapa.es', en la que han podido registrar su evento para darle la mayor visibilidad posible entre los ciudadanos. Asimismo, al inscribirse han podido acceder y descargar de manera gratuita los materiales del ‘Día Mundial de la Tapa’ y un recetario de tapas con elaboraciones que van desde lo más vanguardista a lo más tradicional que ha desarrollado Saborea España junto con algunas de las empresas colaboradoras del Club Hostelería de España.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
ACL/caa