España cae al 17º puesto de los países más eficaces en ayuda humanitaria
-Los intereses políticos condicionan cada vez más la asistencia humanitaria, según un informe de la Fundación DARA Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España se sitúa actualmente en el 17º puesto de los países que gestionan con más eficacia la ayuda humanitaria a las naciones más desfavorecidas, con lo que cae dos posiciones respecto al año pasado, según el “Índice de Respuesta Humanitaria 2010”, dado a conocer este martes por la Fundación DARA Internacional y al que tuvo acceso Servimedia.
Este informe, que evalúa la eficacia de la cooperación de los mayores donantes del mundo (22 países y la Comisión Europea), que canalizan el 85% de la ayuda, concluye que los intereses políticos condicionan cada vez más la asistencia humanitaria.
El estudio, elaborado con entrevistas realizadas entre noviembre de 2009 y junio de este año a 475 representantes de alto nivel de ONG que trabajan sobre el terreno en 14 países afectados por crisis humanitarias, puntúa a España con una nota de 5,45 sobre 10 y la sitúa en la 17ª posición, cuando ocupaba el 15º puesto en 2009 y el 16º en 2008.
Dinamarca encabeza el ranking (6,87), seguida de Irlanda (6,54), Nueva Zelanda (6,50), Noruega (6,42), Suecia (6,32), la Comisión Europea (6,24), Suiza (6,16), Reino Unido (6,12), Holanda (6,11) y Luxemburgo (5,88), que cierra el “top ten”.
Cabe resaltar las bajas posiciones de países del G-8 como Canadá (12ª), Alemania (14ª), Francia (15ª), Japón (16º), Estados Unidos (19º) e Italia (20º).
El informe resalta como “puntos fuertes” de España su financiación a la reconstrucción y prevención (8,34), el derecho internacional humanitario (7,69) y la reducción de la vulnerabilidad asociada al cambio climático (8,60), y destaca los progresos al aumentar su apoyo a los organismos multilaterales como la ONU y, en particular, al Fondo Central de Emergencias de Naciones.
Por el contrario, señala como áreas de mejora la financiación a las ONG (1,33) y a las iniciativas de rendición de cuentas (1,52), así como facilitar el acceso humanitario (3,84), entre otras.
INTERESES POLÍTICOS
Por otro lado, el “Índice de Respuesta Humanitaria 2010” recoge que un número significativo de las ONG cree que los gobiernos donantes no separan la ayuda humanitaria de sus propios objetivos políticos, económicos o militares.
Esta politización de la ayuda humanitaria, según el informe, pone en peligro el acceso a las poblaciones afectadas e impide proporcionar a la población civil la asistencia y protección que merecen.
Además, el estudio recalca que “esta preocupante tendencia” representa un riesgo para la seguridad de muchos trabajadores de organizaciones humanitarias, ya que en muchas ocasiones no son percibidos como actores neutrales, imparciales e independientes.
Por ejemplo, en los Territorios Palestinos, Afganistán, Somalia y Sudán la agenda política y de seguridad de los gobiernos donantes y de estos países en crisis a menudo dificultan la tarea de las organizaciones humanitarias de proporcionar asistencia a las poblaciones vulnerables.
Los 23 principales gobiernos donantes aportaron más de 11.000 millones de dólares (unos 8.200 millones de euros) en ayuda humanitaria durante el año pasado, lo que supone un descenso del 8% respecto a la financiación de 2008, pero la Fundación DARA Internacional vaticina mayores recortes para 2011.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2010
MGR/jrv