Guindos confía en que los tribunales “depuren las posibles responsabilidades” sobre las supuestas escuchas de Villarejo para BBVA

santander
SERVIMEDIA Eva Contreras, enviada especial

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, se mostró hoy confiado en que la Audiencia Nacional “depure, si existen, las posibles responsabilidades” en el escándalo de las supuestas escuchas de una empresa ligada al excomisario José Manuel Villarejo para BBVA.

Así lo indicó durante un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con el patrocinio de BBVA, donde coincidió con su presidente Carlos Torres en que “lo que digan los tribunales va a ser lo más relevante” pese a la investigación abierta por la propia entidad.

Según el también exministro de vicepresidente económico en el gobierno de Mariano Rajoy, lo fundamental es “no solo la rapidez, que es importante”, sino también “que se ponga de manifiesto todos los elementos” que han podido influir en los supuestos hechos.

Se ratificó también en el interés de que las investigaciones se tramiten con “rapidez” y el análisis que se efectúe sea “lo más profundo posible”, si bien reconoció que al judicializarse “los expedientes administrativos se paralizan”.

Las investigaciones se refieren a las relaciones del banco con la empresa Cenyt vinculada con el excomisario Villarejo contratada en 2004 y que, según algunas informaciones, efectuó supuestas escuchas masivas a miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, empresarios, políticos y periodistas.

Además del proceso abierto en la Audiencia Nacional, el banco inició una investigación el pasado año cuando unas informaciones vincularon al banco con Cenyt, para revisar contratos y facturas con la complejidad de tener que peinar documentos que se remontan a los años 2004-2005.

A partir del pasado 9 de enero y a la luz de nuevas informaciones que ya hablan de escuchas masivas, contratando ya a firmas externas dada la gravedad de las acusaciones, contrató a tal efecto a PwC, al despacho Uría Menéndez y al bufete Garrigues para que lideren la investigación y efectúen incluso un estudio 'forensic' de más de 15 años de comunicaciones.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
ECR/gja