Industria
Los pedidos industriales aumentaron un 12,2% en abril, la mayor subida desde noviembre de 2018
- La cifra de negocio industrial bajó un 0,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pedidos en la industria aumentaron en abril un 12,2% respecto al mismo mes del año pasado, según informó hoy el INE.
Esta subida supone 9,2 puntos más que la registrada en marzo y constituye el mayor alza desde noviembre de 2018.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, los pedidos industriales experimentaron una variación interanual positiva del 13,5%, 11,3 puntos superior a la de marzo.
Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Bienes de equipo registra el mayor aumento (+46,0%).
Por destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados analizados presentan tasas anuales negativas en abril. Destaca el aumento del 26,3% en el mercado interior.
Las entradas de pedidos aumentaron en abril en 10 comunidades autónomas, disminuyen en seis y no varían en La Rioja. Los mayores incrementos se producen en Galicia (+106,7%), Castilla-La Mancha (+96,6%) y Comunidad Valenciana (+12,2%). Y los mayores descensos en Castilla y León (−13,8%), Extremadura (−6,2%) y Principado de Asturias (−2,3%).
FACTURACIÓN
Por otra parte, la cifra de negocios de la industria en abril bajó un 0,7% en tasa interanual, 4,2 puntos menos que en marzo. Corregidos los efectos estacionales y de calendario en un mes influido por la Semana Santa, la variación fue positiva del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, casi un punto superior a la de marzo.
Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Bienes intermedios registra el mayor aumento (+2,8%) y Bienes de equipo el único descenso (–2,0%).
En cuanto al destino geográfico de las ventas, en abril se observan tasas anuales positivas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el descenso del 5,8% en la zona euro del mercado exterior.
La cifra de negocios aumenta respecto a abril de 2018 en 10 comunidades autónomas y disminuye en las otras siete. Los mayores incrementos se producen en Canarias (+8,9%), Islas Baleares (+8,5%) y Principado de Asturias (+4,4%). Por su parte, los mayores descensos se registran en Castilla y León (−12,6%), País Vasco (−4,7%) y Extremadura (−3,1%).
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2019
JRN/gja