Desarticulada una red de narcotráfico entre Marruecos y Europa e incautadas 11 toneladas de hachís en Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional española y la Policía Judicial de Mulhouse (Francia) se han incautado de 11 toneladas de hachís en el país galo y han desarticulado una red que operaba entre Francia, Italia y España, deteniendo a cuatro personas en el primer país e interceptando un camión procedente de Marruecos.
Según informó la Dirección General de la Policía, las investigaciones comenzaron en Mulhouse en diciembre de 2017 con la intervención ‘in fraganti’ de más de 800 kilos de cannabis y la detención de dos personas de origen marroquí y nacionalidades francesa e italiana.
Esta actuación fue el punto de partida de una investigación judicial de la Fiscalía de Mulhouse, que descubrió la existencia de una red de narcotraficantes dedicados a la importación de grandes cantidades de estupefacientes desde Marruecos con la complicidad de una empresa de transporte por carretera radicada en el norte de Francia.
El pasado mes de octubre se identificó un camión que podría ser utilizado por la organización investigada para realizar un transporte de estupefaciente desde Marruecos a España, vía Francia, lo que motivó que se solicitara la colaboración a las autoridades españolas.
Cuando el vehículo llegó al puerto de Barcelona, los agentes lo siguieron hasta su llegada al paso fronterizo de La Junquera, detectándose varios vehículos acompañantes, en uno de los cuales viajaba el cabecilla de la organización.
Posteriormente, los investigadores localizaron en Rungis (Francia) una nave que el grupo podría estar utilizando para el almacenaje de la droga y su posterior distribución a distintos clanes asentados en las zonas de París, Marsella y Brest.
A principios de mayo, los agentes detectaron que el clan investigado podría estar organizando un nuevo transporte de droga, vía España, desde Marruecos a Francia, utilizando en esta ocasión un camión frigorífico. El día 8 de ese mes el vehículo llegó al puerto de Barcelona, procedente de Tánger, y nuevamente fue vigilado por los agentes hasta el paso fronterizo de La Junquera.
Durante el seguimiento, los investigadores pudieron comprobar que el camión estaba ocupado por dos individuos y que en torno al mismo estaban realizando labores de acompañamiento y contravigilancia otros dos vehículos con matrícula francesa.
Al día siguiente se intervino el camión, en la localidad francesa de Besançon, cuando trasportaba más de 10 toneladas de hachís. Paralelamente se localizaron 220 kilos más de hachís que la organización transportaba en dos vehículos. Finalmente, se registró una nave a las afueras de Mulhouse que hacía las veces de almacén de droga y en la que se intervinieron otros 600 kilogramos de hachís.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
MST/caa