La Abogacía del Estado se opone a la libertad provisional de los acusados del 1-O
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Abogacía del Estado se opone a que el Tribunal Supremo deje en libertad provisional a los acusados del 'procés' que han solicitado salir de prisión una vez terminada la vista oral y mientras esperan la sentencia. La Abogacía, que se alinea con la Fiscalía, rechaza así la argumentación de sus defensas, que insisten en que no hay riesgo de fuga y en que ya no hay que asegurar la presencia de los acusados en el juicio.
La Abogacía entiende que el proceso penal no ha concluido, porque el tribunal tiene aún que dictar sentencia, y cita la doctrina de propio Tribunal Supremo, que ha venido denegando la libertad a los acusados en numerosas ocasiones a lo largo del proceso.
El portavoz jurídico de ERC, Joan Ignasi Elena, exigió la libertad de los acusados tras el informe del grupo de trabajo contra las detenciones arbitrarias de la ONU, que se mostraba abiertamente contrario a la prisión preventiva de los líderes independentistas al considerarlas “arbitrarias”.
El grupo de trabajo de la ONU reclamaba la libertad inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pedía una indemnización para los presos y consideraba su detención y encarcelamiento como una vulneración de los derechos fundamentales, especialmente el de libertad de expresión. Además, instaba al Gobierno a hacer una investigación "exhaustiva e independiente" del caso en Cataluña.
La Abogacía rechaza el valor del informe del grupo de trabajo de la ONU y subraya que no se trata de un documento vinculante y que este grupo no es un comité formalmente constituido de Naciones Unidas. Hasta ahora, el tribunal les ha denegado la libertad por entender que persiste el riesgo de fuga y que podría haber reiteración delictiva, una sensación que no ha cambiado tras escuchar a los acusados al final de juicio defendiendo lo hecho durante el otoño de 2017.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
SGR/caa